Ebro Foods vuelve a llamar a las puertas del Ibex 35

Mercados

Ebro Foods vuelve a llamar a las puertas del Ibex 35

Esta semana toca revisión del Ibex 35 y la eterna candidata al regreso, Ebro Foods, vuelve a llamar a las puertas del selectivo por antonomasia del parqué madrileño. Su principal baza para optar a tal honor es un volumen de negociación al alza. En su contra, la reciente inclusión de Jazztel en un índice que desde abril vuelve a estar compuesto de los preceptivos 35 valores.

Desde que Ebro Foods fue expulsado del Ibex 35 en abril del año pasado, la alimentaria ha sonado en cada una de las revisiones trimestrales del índice como firme aspirante al retorno. Sin embargo, ya ha pasado más de un año y el comité de expertos técnicos que velan por la evolución del selectivo sigue sin darle entrada entre las grandes del parqué madrileño. En su lugar, sí que se han ganado un hueco primero Viscofan y luego Jazztel, que desde su desembarco entre las grandes han visto castigada con fuerza su cotización bursátil.

En los últimos seis meses, periodo que usan como referencia los siete expertos que deciden el devenir de los índices Ibex, Ebro ha negociado una media diaria de 5 millones de euros, lo que supone un acumulado de 950 millones de euros a lo largo de este tiempo, según un reciente informe de Renta 4. Las cifras superan con creces a las de algunos miembros actuales del selectivo, sin ir más lejos a las del mismo Viscofan (916 millones) además de la renovable Abengoa (381 millones) y la constructora FCC (550 millones), entre otras muchas.

Para alimentar aún más las aspiraciones de la arrocera, su reciente remontada de precios ha reforzado su capitalización bursátil hasta un 0,57% del total de un hipotético Ibex 35 del que formase parte. Y es que, desde su reunión de diciembre, los expertos técnicos fijaron un umbral mínimo del 0,3% de capitalización relativa sobre el índice para justificar la permanencia del valor. Un criterio que, si bien no es obligatorio, sí que puede ser tenido en cuenta para forzar la retirada de algún valor excesivamente castigado por los inversores. De los actuales miembros del selectivo, solo tres compañías incumplen este criterio: Sacyr (0,11%) y de nuevo Abengoa (0,18%) y FCC (0,22%).

Mientras que Ebro parece postularse una vez más como la perfecta candidata al regreso, las campanas de adiós suenan para la renovable sevillana, concretamente para sus acciones tipo B que son las que cotizan en el Ibex 35; las de clase A lo hacen en el Mercado Continuo. No obstante, la reciente inclusión de Jazztel fuera de los plazos en los que los asesores técnicos acostumbran a introducir cambios (junio y diciembre) pone difícil una nueva recomposición del selectivo a dos meses vista del último cambio.

En lo que los expertos no tienen duda es en descartar la vuelta de Bankia. El mismo Blas Calzada, presidente del Comité de Asesores Técnicos, ya anunciaba hace unos días que a pesar de haberse completado la reestructuración de capitales de la nacionalizada, «su cotización aún tiene demasiados altibajos, hay pendientes muchas operaciones». Aunque cumple los criterios de negociación (996 millones de euros acumulados) y capitalización (1,04% de ponderación), los vaivenes de precio que día tras día sufre la entidad y el largo proceso de saneamiento que aún le queda por delante desaconsejan su vuelta al selectivo. «Hasta que no tengamos datos de negociación normalizados», descartan tajantemente desde los mostradores de Renta 4.

Más información