Solaria y Fersa celebran en Bolsa los aranceles de Bruselas a las solares chinas

Bolsa

Solaria y Fersa celebran en Bolsa los aranceles de Bruselas a las solares chinas

Dos renovables se han hecho este martes con los primeros puestos en la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo. La euforia inversora se ha apoderado de la negociación de Solaria y Fersa al conocerse que la Comisión Europea impondrá aranceles a los paneles solares procedentes de China para evitar la guerra de precios que había desatado el ‘Gigante Asiático’.

La decisión era polémica por las implicaciones secundarias que podría suponer a partir de ahora esta iniciativa en las relaciones comerciales entre Bruselas y Pekín. Sin embargo, las fotovoltaicas del Viejo Continente han hecho valer sus reclamaciones y las importaciones de planchas chinas estarán gravadas con un 11,8% hasta el próximo 6 de agosto. De entonces en adelante, el arancel subirá hasta un sonoro 47,6%, umbral en el que la Comisión considera que se neutralizan los efectos de la práctica de China de abaratar sus productos para la exportación a precios inferiores a los de su mercado interno.

Al calor de esta medida, con la que ya algunos se frotaban las manos desde primera hora y que no se ha conocido hasta cerca de las 16.00 horas, los títulos de Solaria se han revalorizado un 15,8% y los de Fersa un 8,6%. No solo estas dos sacaban partido de la barrera comercial impuesta a las placas chinas, también la inmobiliaria Montebalito -con una rama de negocio dedicada a las renovables- se apuntaba alzas del 5,2% y Abengoa se coronaba durante buena parte de la sesión como líder del Ibex 35 un 2,8% arriba.

Bruselas ha optado por imponer este cuantioso gravamen a China nueve meses después de haber comenzado a investigar esta práctica de comercialización, conocida en jerga financiera como dumping. La Comisión Europea detectó que las compañías fotovoltaicas del ‘Gigante Asiático’ vendían paneles a precios muy inferiores a los de mercado, con ‘descuentos’ de hasta el 88%. Una competencia que venía causando importantes daños al negocio de las compañías locales del sector.

El comisario Karel de Gucht ha señalado que ahora “la pelota está en el tejado de China”. Sus autoridades son las que deberán ahora “solucionar este conflicto comercial”. Los impuestos ahora decretados se revisarán, si no hay acercamiento de posturas, el próximo 5 de diciembre, fecha en que se podría decretar su prórroga por hasta cinco años para alivio de las que hoy sacaban pecho en el parqué madrileño.

Más información