Bankia sufre un ‘calentón’ del 30% por las compras de último minuto de Morgan Stanley

La crisis de Bankia

Bankia sufre un ‘calentón’ del 30% por las compras de último minuto de Morgan Stanley

Sucursal de bankia

Morgan Stanley ha sido el encargado de poner la guinda a una sesión cargada de volatilidad en Bankia. El bróker estadounidense ha sido el responsable único del ‘calentón’ del 29,4% que las acciones de la nacionalizada han sufrido en la subasta de cierre. Con sus abultadísimas compras de última hora ha llevado al depreciado valor a máximos previos al canje de preferentes.

El neoyorquino se hacía con la friolera de 145 millones de títulos de Bankia en la subasta de cierre, provocando un explosivo rebote de precios en un cruce de último minuto al que sólo algunos pocos inversores logran tener acceso. Un inusitado comportamiento que los gestores de carteras consultados por esta publicación no atribuyen más que a factores puramente especulativos sobre el agitado capital de la nacionalizada.

La circunstancia a la que más expertos apuntan como motivación de este atípico movimiento apunta a las compras forzosas para cubrir posibles ventas al descubierto realizadas en los últimos días. En este sentido, recuerdan que Morgan Stanley fue uno de los brókeres que más títulos de Bankia vendió desde que el jueves de la semana pasada los antiguos preferentistas del nacionalizado recibieron acciones en canje por sus papeles de deuda. Unos movimientos que, por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya está investigando en profundidad.

Esta práctica, prohibida en España, se basa en la venta de unas acciones o un activo financiero determinado sin contar realmente con la titularidad del mismo, a la espera de poderlo comprar luego a un precio mucho más bajo y apuntarse la ganancia doble. En el caso de los preferentistas institucionales de Bankia, las primeras pesquisas apuntan a que se pusieron a la venta las acciones ya recibidas en canje y que, sin embargo, no fueron admitidas a negociación hasta el pasado martes.

Algunos otros, más condescendientes han querido atribuir esta avalancha compradora de último minuto a la búsqueda de posiciones baratas sin calentar el mercado durante toda la sesión en la confianza de que Bankia pueda recuperar posiciones en el corto plazo. Un negocio con miras también a la especulación a corto plazo pero un cariz mucho menos enrevesado que el de cubrir posibles ventas en descubierto, valiéndose de que las operaciones en Bolsa española no se liquidan hasta tres días después de su celebración efectiva.

A causa de este movimiento, a cierre de sesión habían cambiado de manos nada menos que casi 276 millones de títulos de la entidad. Una cifra nunca antes vista en la corta pero accidentada trayectoria bursátil de la heredera de Caja Madrid. Teniendo en cuenta que más de un 68% del capital de Bankia está inmovilizado en manos del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los gestores apuntan -además de a Morgan Stanley- a un fuerte ‘trading’ intradía con repetidas compraventas sobre unos mismos títulos. Operaciones en las que los más duchos en estas lides especulativas han podido vender caro y comprar barato en repetidas ocasiones.

El segundo comprador de abordo en la sesión de hoy sobre Bankia era BBVA, que apenas llenaba su cartera con nueve millones. Después, Deutsche Bank, que sólo se quedaba con 6,3 millones. Fruto del menudeo especulativo y del órdago de los estadounidenses, la horquilla de precios entre máximos del cierre y mínimos en rojo de media sesión alcanzaba un jugoso 35% para aquellos inversores más duchos en el agresivo ‘trading’ intradía.

Mientras tanto, la presidenta de la CNMV defiende que la especulación en Bankia no está tan desatada como pintan sus gráficas. Elvira Rodríguez comentó que el organismo supervisor vigila muy de cerca la entidad y que en los días en que los preferentistas institucionales comenzaron a soltar papel -a través de Morgan Stanley, JP Morgan, Credit Suisse y UBS en primer lugar- tan solo movieron un máximo del 10% de las acciones que recibieron en canje.

Más información