Prisa se dispara en Bolsa tras anunciar avances en su refinanciación

Bolsa

Prisa se dispara en Bolsa tras anunciar avances en su refinanciación

Las acciones de Prisa se han apuntado este jueves un explosivo rebote con alzas de hasta el 27% después de una alta ejecutiva del grupo de medios anunciase avances en la refinanciación de su pesada deuda. Tal como ha adelantado EL BOLETÍN, el acuerdo con los principales acreedores de la compañía estaría ya “próximo de alcanzarse”. Todo un alivio para su futuro más inmediato.

Ha sido la responsable de relaciones con inversores, Pilar Gil, quien esta mañana desataba la especulación en torno a Prisa y la coronaba a la cabeza del Continuo. En el marco del 9º Foro MedCap que BME ha organizado en los últimos dos días en el Palacio de la Bolsa de Madrid, la directiva comentaba que las negociaciones con “los cinco o seis bancos fuertes” del sindicato de prestamistas “van por buen camino” . Una frágil señal que en la siempre volátil cotización de la compañía de medios ha desatado una pretendida euforia inversora.

Pese a todo, como advertencia a renglón seguido que muchos inversores parecían querer pasar por alto, Gil ha anunciado que el proceso hasta firmar la refinanciación aún se dilatará en el tiempo. Y es que, a pesar de la cercanía al acuerdo con los grandes, a la presidida por Juan Luis Cebrián le quedará convencer a otras 34 entidades más. Todas ellas tienen parte en el préstamo sindicado de 1.300 millones que le concedieron en el año 2007 y con vencimiento en marzo de 2014.

Sin embargo, el problema de la deuda no termina para Prisa con este crédito. La cotizada tendrá que afrontar también la refinanciación de uno puente con vencimiento en 2015 por 1.340 millones de euros que en su momento supusieron un balón de oxígeno para sus asfixiantes compromisos de pago. Compromisos que, según recientemente ha reconocido la propia compañía son inviables en los términos actuales.

A pesar del enérgico rebote de hoy, en lo que va de este año la cotizada ya ha perdido un 22% de su valor en Bolsa. Su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, ya previno hace semanas de que el beneplácito de los bancos para prorrogar el cobro de deudas no podría venir por otra vía que la venta de activos. Este jueves, la CNMV pedía explicaciones a la compañía por el anuncio de Pilar Gil. A través de un hecho relevante se reconocía que “como indicó su consejero delegado en la última conferencia de presentación de resultados, existen conversaciones avanzadas con sus principales bancos acreedores”.

El volumen de negociación en Prisa se disparaba hoy hasta los 10 millones de títulos al ecuador de la sesión negociadora, su registro más alto del último mes y cinco veces su media anual de una jornada completa. En las compras, marcaban la delantera los gestores de Eurodeal, Norbolsa y M&B Capital Advisers. Mientras tanto, el lado vendedor de la compañía lo encabezaban las mesas de Madrid y Barcelona de BBVA y Morgan Stanley.

Más información