Autónomos y temporeros, protagonistas de la caída del paro en abril

Paro

Autónomos y temporeros, protagonistas de la caída del paro en abril

La caída del paro registrado por debajo de los cinco millones tiene nombre. Dos para ser exactos: autónomos y temporeros. Las altas de trabajadores por cuenta propia así como el creciente protagonismo de los contratos a temporales son los dos pilares sobre los que se cimenta un ligero retroceso del desempleo en España en el mes de abril que no sorprende a los analistas.

A lo largo del mes de abril, 12.000 personas se dieron de alta como trabajadores por cuenta propia, con lo que en España ya hay 3,02 millones de autónomos. Una pauta que algunos analistas explican como consecuencia de la imposibilidad de algunos profesionales de encontrar empleo por cuenta ajena. Además, y pese a este repunte, la cifra sigue siendo aun considerablemente inferior a la de hace un año, pues se han perdido 40.000 puestos por cuenta propia desde entonces.

Sí mejoró en términos interanuales la suscripción de nuevos contratos: un 11% que en abril de 2012. Sin embargo, más del 90% de estas nuevas asunciones tuvo lugar mediante contratos temporales. Solo se cubrieron 98.349 puestos indefinidos frente a 1.153.140 de temporada. La contratación de temporeros subió un 14,2% en comparación con el año pasado, mientras que la de indefinidos se redujo en un muy cercano14,6%. Una precarización al alza del trabajo que algunos expertos atribuyen en gran medida a los efectos de la todavía reciente reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por si fuera poco, la conversión de contratos temporales en indefinidos ha caído un 0,04%, a pesar de que esta práctica goza en muchos casos de bonificaciones para el empresario. Además, la contratación de eventuales a tiempo completo creció un 13%. Una situación que se explica en que sea la hostelería uno de los sectores donde más altas de afiliación a la Seguridad Social se han producido en abril: más de cuatro de cada cinco. La llegada del buen tiempo parece estar detrás de esta situación que también ha beneficiado al castigado sector de la construcción.

Con altas de autónomos y temporeros, el paro registrado tan solo descendió en 46.050 personas en abril respecto al mes anterior. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la reducción es del 0,91%, pues 4.989.193 personas siguen desempleadas. No faltan las voces de los expertos que recuerdan que es habitual que en el mes de abril el paro registrado se suavice, incluso en medio de la actual crisis económica con las únicas excepciones de 2008 y 2009.

¿Pero no había más de seis millones de parados?

Hace dos semanas se daban a conocer las conclusiones de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se revelaba que en el primer trimestre del año, en España había más de seis millones de parados por primera vez desde que se recogen estos datos. ¿Cómo es posible que hoy se diga que el paro en abril cayó de los cinco millones?

Mientras que la EPA es una encuesta minuciosa, pero hecha con base en una muestra proporcional de la población en la que basta con declarar que se está parado pero se quiere trabajar y se busca trabajo, el dato publicado hoy es el registro público de demandantes de trabajo. Es por ello que la cifra de paro registrado es siempre inferior. Sin embargo, la horquilla de cifras de marzo hace prever que a cierre de abril, según los criterios del INE, seguían existiendo más de seis millones de parados en el país.

Más información