El exprimer ministro portugués Barroso sale al rescate del ‘austericidio’ alemán

Crisis del euro

El exprimer ministro portugués Barroso sale al rescate del ‘austericidio’ alemán

Durao Barroso

A las medidas de austeridad impuestas por Alemania en toda Europa les ha salido un nuevo defensor: el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. El político ha exculpado al gabinete de Angela Merkel de ser el único responsable de los recortes que se imponen en todo el Viejo Continente y ha alabado sus aportaciones al proyecto europeo.

La defensa de la canciller alemana ha llegado en forma de entrevista al diario germano Welt am Sonntag. A juicio de Barroso, que curiosamente hace solo unos días defendía que las políticas de austeridad ya habían llegado a su límite, es «totalmente injusto» culpar a Berlín de la situación que atraviesa Europa, especialmente los países del Sur. «Merkel o Alemania no son responsables de lo que ha ocurrido en Francia o Portugal», ha llegado a sentenciar el antiguo líder de los socialdemócratas lusos, formación que ahora dirige Pedro Passos Coelho.

Su mano tendida a la canciller, que atraviesa uno de sus momentos políticos más bajos, llega además una semana después de que el diario Le Monde filtrase un documento redactado por los socialistas franceses de François Hollande para debatir en Bruselas en el que se culpaba a Alemania de «egoísta intransigencia» y a la líder de la CDU de haberse convertido en «canciller de la austeridad». En respuesta a este documento, el que fuera primer ministro luso dice que «todo el mundo debería barrer de puertas para adentro, ya que todavía queda mucho por hacer» en lugar de buscar culpables.

Pero en la entrevista al rotativo germano, no todo es defensa de Alemania y su máxima responsable política. También hay alabanzas. En su conversación destaca estar «muy agradecido» a Merkel, de quien dice «es quien mejor sabe lo que está ocurriendo en Europa» y es uno de los jefes de Gobierno de los Veintisiete que «más tiempo y energías ha invertido en el proyecto europeo». Proyecto que de hecho viene trazado en los últimos tiempos desde Berlín, según critican cada vez más analistas y grupos políticos, especialmente desde los llamados países periféricos.

Aunque el presidente de la Comisión Europea reconoce no estar siempre de acuerdo con los postulados de Merkel, defiende que Alemania «se ha visto forzado» a ejercer el liderazgo en Europa si bien «esta crisis, con sus problemas, no es resultado de una política alemana o del fracaso de la Unión Europea». En su lugar, defiende Barroso, se debe a «un gasto excesivo, la ausencia de competitividad y el comportamiento irresponsable de los mercados financieros». Para terminar de mostrar su complacencia con la canciller germana llega a comentar que también es «víctima» de estas medidas y, por tanto, «también debería convertirme en cabeza de turco».

Más información