“Va a haber un antes y un después de la Ley de Transparencia”

Ley de Transparencia

“Va a haber un antes y un después de la Ley de Transparencia”

Jesús Lizcano, presidente de Transparency International España y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, habla con Boletin TV sobre la Ley de Transparencia, cuyo proyecto de ley se está tramitando en el Congreso y considera que una vez que entre en vigor (es posible que el próximo verano) habrá un antes y un después en la lucha contra la corrupción.

Lizcano, que compareció en la Cámara baja para dar recomendaciones como experto en esta materia, explica que la corrupción tiene un componente estructural y está muy relacionada con aspectos culturales. Por ejemplo, no se dan los mismos comportamientos corruptos en los países del norte de Europa que en los del sur. Defiende la necesidad de las listas abiertas en los partidos para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes.

Sereno, reflexivo y agudo, Jesús Lizcano habla también de los proyectos voluntarios en los que Transparency International España está trabajando y en los que cualquier ciudadano puede colaborar con sugerencias, ideas, aportando información, etc.

Optimista por naturaleza, nuestro entrevistado apunta algunas consecuencias positivas de la crisis: cree que la sociedad civil saldrá reforzada y que tras los excesos de los años previos a 2008 seremos capaces de vivir necesitando menos bienes materiales.

Más información