Los sindicatos de la CAM piden la dimisión del gobernador del BdE

Nacional

Los sindicatos de la CAM piden la dimisión del gobernador del BdE

Los sindicatos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han pedido hoy la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que consideran responsable de la situación actual de la entidad recientemente intervenida. Estas organizaciones, muy descontentas con las últimas declaraciones de Fernández Ordóñez sobre el estado de la caja, han acusado al gobernador de abuso de poder y de realizar una campaña de desprestigio de la CAM para malvenderla.

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al BdE para dedicar una sonora y continuada pitada a Fernández Ordoñez y pedirle que deje su puesto en el organismo regulador ante la mala gestión que ha hecho de la intervención de la CAM. Aunque no sólo eso, ya que los sindicatos allí reunidos (CCOO, UGT, CSICA, CIC y @lta) también han aprovechado para pedir al regulador que incluya en el cuaderno de venta de la caja un compromiso de mantenimiento del empleo y de la obra social.

Según ha indicado Francisco López, responsable de servicios financieros de CCOO en Madrid, a EL BOLETÍN, han organizado la concentración con dos objetivos. Por un lado, “intentar salvaguardar los más de 6.000 empleos de la CAM”, y en caso de no ser posible, que el ajuste de la plantilla se lleve a cabo “por vías no traumáticas”, es decir, con prejubilaciones o bajas incentivadas.

Por el otro, denunciar a los culpables de la actual situación de la caja, que no son otros que los gestores, que “negaron la evidencia” y no hablaron claro sobre el estado de las cuentas de la entidad.

Algo que también ha defendido José Miguel Villa, miembro de la asamblea general de UGT en Caja Madrid, quien ha apuntado, en declaraciones a este diario, que con esta concentración quieren exigir al BdE la “garantía del empleo en la CAM y las empresas participantes”. Además, ha criticado la labor de Fernández Ordóñez en el proceso de reestructuración de las cajas, que Villa ha calificado como una mera “privatización y bancarización”, y las declaraciones del gobernador, que hace unos días dijo que “la CAM es lo peor de lo peor”.

Los sindicalistas, que han pasado más de una hora frente al BdE, también han matado el tiempo con varios balones amarillos con el logo de la CAM, que se han tirado unos a otros e incluso han ‘colado’ en la sede del organismo regulador. Un mero entretenimiento ante el descontento de los sindicatos, que según Plácido Mariano Arcas Martínez Salas, secretario general de CSICA en la CAM, también se quejan de la forma que ha tenido Fernández Ordóñez de llevar la intervención de la entidad.

Según el miembro de CSICA, el gobernador ha abusado de su poder y se ha dedicado a inflar “las cuentas de pérdidas de la caja para favorecer a la entidad” que finalmente se haga con el control de la CAM.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo fue intervenida por el Banco de España en pasado mes de julio y se encuentra en proceso de adjudicación. Las ofertas por la entidad fueron presentadas la semana pasada ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que debe estudiarlas y decidir qué candidatos son los idóneos para hacerse con el control de la CAM.

Más información