El PP se desmarca del giro de la política económica de Cameron

Nacional

El PP se desmarca del giro de la política económica de Cameron

La política económica del primer ministro británico, David Cameron, ya no es el espejo en el que se mira el Partido Popular (PP). El punto de la discordia, el último programa de estímulo anunciado por el ministro de Finanzas inglés, George Osborne, y basado en la compra del Estado de deuda de las pequeñas y medianas empresas (pyme), con el objetivo de suplir la escasez de crédito.

Fuentes económicas del PP han descartado, en declaraciones a EL BOLETÍN, que Mariano Rajoy lleve una medida similar dentro de su programa electoral. Estas mismas fuentes señalan que “sería más útil” culminar la reestructuración del sector financiero, en vez de “sustituir la labor de los bancos”. “El objetivo es recuperar la credibilidad de los bancos y cajas”, han señalado, para que así pueda “fluir el crédito”.

Hace apenas un año, Mariano Rajoy presentaba, en una entrevista concedida al diario ‘El País’, como ejemplo a seguir la política económica de David Cameron. Sin embargo, el ‘premier’ británico, cuyo partido no atraviesa sus mejores momentos de popularidad, se ha visto obligado a dar un volantazo en sus políticas, basadas en un primer momento en la bajada de impuestos y el recorte de gastos de las administraciones públicas.

El punto de inflexión, el programa de estímulo que obligará al Estado a aumentar su endeudamiento a pesar de la difícil situación que atraviesan las arcas públicas. No obstante, ayer la agencia de calificación Standard & Poor’s dio un poco de aire al Gobierno británico al ratificar la ‘Triple A’ de su deuda.

Hoy, Cameron clausura la tercera conferencia del Partido Conservador desde que llegó al Gobierno. Una cita ante la que el ‘premier’ acude como político mejor valorado por los británicos aunque no así su partido, que no cuenta con el mismo respaldo ciudadano.

Más información