La Comunidad de Madrid subvenciona actividades extraescolares en los colegios concertados

Nacional

La Comunidad de Madrid subvenciona actividades extraescolares en los colegios concertados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no está ahorrando tanto como anunció con los recortes a la educación pública impuestos este curso, ya que el dinero que ha dejado de gastar en esta enseñanza lo destina ahora a subvencionar las actividades extraescolares de los colegios concertados. Así lo aseguran a EL BOLETÍN fuentes sindicales, que cifran el recorte de la popular en 110 millones.

Los recortes de Aguirre iban a suponer el ahorro de 80 millones de euros este curso, aunque Francisco García, secretario general de CCOO Enseñanza en Madrid, ha elevado esa cifra y ha comentado que el ahorro no es tal, sino que la presidenta se está dedicando a hacer una “redistribución regresiva”. En concreto, el representante de los profesores ha señalado que este “ejercicio de cinismo político” de Aguirre consiste en “quitar a los que no tienen para dar a los que tienen”, una teoría que, según ha indicado, queda demostrada con las ayudas de 90 millones que ha dado a los centros privados y con la batería de subvenciones extraescolares que prepara para los colegios concertados.

No obstante, CCOO no se va a quedar con los brazos cruzados ante lo que García cree que es una nueva provocación, y ya ha puesto la orden en la que se contemplan estas subvenciones en manos de la asesoría jurídica del sindicato para impugnarla.

Ayudas.

En concreto, y según la orden de la Comunidad de Madrid, las extraescolares subvencionadas recibirán una cantidad variable dependiendo de las dos categorías contempladas. Para “actividades de apoyo y refuerzo, estudio asistido o acompañamiento en tareas y deberes escolares, así como actividades organizadas en centros de educación especial”, recibirán una dotación máxima por curso de 350 euros por grupo y hora semanal de actividad.

Por otro lado, las “actividades de carácter cultural, científico, artístico y deportivo que contribuyan a la mejora del éxito escolar y la integración del alumnado”, los centros concertados recibirán una dotación máxima de hasta 260 euros por grupo y hora semanal de actividad.

Aunque el desembolso de la Comunidad todavía se desconoce, ya dependerá del número de centros que finalmente hayan participado en este programa, para el que el plazo de inscripción finalizaba el pasado 20 de septiembre, los sindicatos lo han visto como una nueva provocación de la presidenta regional.

Actitud belicosa.

Por ello, esta actitud ‘belicosa’ de Aguirre ha sido criticada esta mañana por los representantes de los docentes durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar del seguimiento de la huelga convocada hoy, que han cifrado en más de un 70%. Según Teresa Esteban, portavoz de STEM, los alumnos de la enseñanza pública están mejor preparados que los de la privada, algo que ‘asusta’ a la presidenta regional porque su intención es favorecer estos centros. Por ello, se empeña en dar dinero y becas a la privada con el objetivo de hacerla más competente.

Más información