Dimite el director de Radiotelevisión Valenciana, relacionado con el ‘caso Gürtel’

Nacional

Dimite el director de Radiotelevisión Valenciana, relacionado con el ‘caso Gürtel’

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, a quien Garzón nombró en uno de sus autos antes de inhibirse del ‘caso Gürtel’, ha presentado hoy su dimisión. Su renuncia se debe, según García Gimeno, a su deseo de dedicarse de nuevo a la actividad privada. Su gestión al frente del canal autonómico ha sido muy criticada pro los partidos de la oposición, ya que apenas dedicó espacio en su informativos a las novedades de la trama corrupta relacionada con el PP en su derivada valenciana.

Fuentes cercanas a los círculos políticos valencianos apuntan a que esta dimisión está relacionada con nuevos datos del sumario del Gürtel. Así, estas fuentes están convencidas de que la Justicia ha encontrado una relación entre García Gimeno y la trama, más allá de que haya recibido unos trajes pagados por alguna empresa de Francisco Correa, según apuntó el juez Baltasar Garzón. También recuerdan la estrecha relación del ahora ex director del ente regional con Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, líder de la trama en Valencia, siendo además padrino de su hija.

García Gimeno fue jefe de prensa de Eduardo Zaplana y posteriormente del presidente de la Generalitat Francisco Camps. Ahora será sustituido por el hasta ahora director del nuevo Canal 24/9, José López Járaba.

Remodelación. La dimisión de García Gimeno se produce un día después de que Francisco Camps remodelara su Gabinete, una crisis de Gobierno más descafeinada de lo que se esperaba, ya que no incluye nombres nuevos. Fuentes consultadas por este diario en las Cortes Valencianas destacan entre todos los cambios la decisión de relevar a Vicente Rambla de la portavocía del Ejecutivo regional. En este sentido, sostienen que el presidente regional le ha ‘apeado’ del puesto que realmente le gustaba a Rambla y le ha hecho asumir la Consejería de Industria y Comercio que en la Comunidad supone “una maría” ya que se dedica “poco más que a fijar los horarios de las tiendas”.

Estas fuentes atribuyen la decisión de Camps a su deseo de “quitarse de en medio” a un competidor. Así, explican que Rambla era el relevo de Camps en caso de que las investigaciones sobre la trama corrupta perjudicaran al presidente autonómico. Además, destacan que el perfil del también vicepresidente segundo que era un “portavoz agresivo” y le han sustituido por un “rostro joven y amable”, en referencia a la nueva portavoz, Paula Sánchez de León.

Respecto a la posibilidad apuntada por algunos medios de que Ricardo Costa entrara en el Gobierno, las mismas fuentes recuerdan que Carlos Fabra tiene ‘vetado’ al ‘número dos’ de Camps en el PP por el tradicional enfrentamiento entre ambas familias en Castellón.

Más información