Rajoy, como Nerón, se pone a tocar la lira mientras se incendia el PP

Oído en la radio

Rajoy, como Nerón, se pone a tocar la lira mientras se incendia el PP

Las revelaciones que publica hoy El País sobre las supuestas cuentas del PP que reflejan pagos a toda la cúpula del partido y las donaciones de numerosas empresas han  revolucionado, lógicamente, las tertulias. Antón Losada ha criticado en la SER la primera respuesta de Moncloa por considerarla  “insuficiente” “Como Nerón cuando quemó Roma y se puso a tocar la lira, el incendio va creciendo, y no hacen nada” fue el ejemplo que utilizó el tertuliano para después decir que “es urgente que Mariano Rajoy nos explique qué está pasando: si existía una contabilidad B en el PP, si eso está dentro de la legalidad de los partidos políticos en España y si los directivos cobraron ese dinero sí o no. Es necesario que respondan, aunque si lo hacen el PP terminará de descoserse por dentro”.

En la misma emisora, Bingen Zupiría  cree que además de las cuestiones concretas que no están claras sobre la financiación de un partido, hay que tener en cuenta que una persona con una responsabilidad directa en este sentido pone en entredicho la figura del presidente y de la secretaria general del partido. Estos no deberían perder tiempo, sino aclarar su papel ahí. Y junto con esto, tiene que haber una dimensión ética que no está siendo suficientemente cuidada, y eso genera desconfianza, falta de equilibrio y está suponiendo el desmoronamiento de la salud democrática.

Ignacio del Río aseguró que “la salud democrática dice que toda información publicada cuando afecta a un partido, tiene que tener una respuesta. El presidente y la secretaría tienen que responder a esto”, pero a continuación, este tertuliano que, por cierto, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid dijo que “es normal que los miembros que dirigen un partido tengan unas retribuciones, sucede en todos los partidos. El trabajo se retribuye”.

Losada  no estuvo de acuerdo con su compañero de tertulia y ex concejal de Urbanismo en que sea normal lo que está sucediendo: “Cuando yo estuve en el Partido Nacionalista Galego, cedíamos parte de nuestro sueldo para financiación del partido, no mezclemos”.

Del Río insistió en que una cosa es que los diputados cedan parte de su sueldo y otra cosa es que los cargos directivos reciban una retribución. Pero tienen que declararlo a Hacienda, y seguro que lo han hecho. Indudablemente también los partidos reciben donaciones y eso figura en su contabilidad. Además, hizo notar que, “el señor Bárcenas tiene problemas procesales penales, no podemos dar derecho de fe a los artículos que esgrime en su defensa”.

Losada no se dio por vencido y contraatacó:  “Esto es una contabilidad B, no puede quedar con que pasa en todas partes y ya está. El PP es el que tiene el cáncer y es el que lo tiene que aclarar, ya que tiene un problema con su tesorero; hay un problema si un ministro plantea una amnistía fiscal y un ex tesorero blanquea dinero”.

Más información