El juez rechaza reabrir el sumario del 11-M y volver a analizar los explosivos

Nacional

El juez rechaza reabrir el sumario del 11-M y volver a analizar los explosivos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado la petición de reabrir la causa principal del 11-M, recordando que ya fue juzgada en su día por la Sala de lo Penal y el Tribunal Supremo. Asimismo, ha denegado la petición de practicar nuevas pruebas relativas a los explosivos solicitadas por la representación procesal de Gabriel Moris y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Por otro lado, el juez Velasco ha pedido a la Policía una serie de diligencias e informes referentes a los siete acusados de colaborar y ayudar a huir, supuestamente, a varios de los autores del 11-M en el marco del nuevo sumario que abrió la semana pasada en relación con la masacre.

El magistrado explica en el auto en el que rechaza reabrir la causa principal para volver a analizar los explosivos de la masacre que la petición de Moris, ex vicepresidente de la AVT, y la asociación de víctimas, es “extemporánea y redundante que por lo tanto no supone el análisis de ningún extremo novedoso en la causa sino la valoración aislada de uno de los componentes de la pericial global de entre las practicadas que impide, por tanto, su práctica reiterada de forma diferente por improcedente” y recuerda que los solicitantes tuvieron ya oportunidad de recurrir en el momento procesal oportuno.

La asociación de víctimas presentó la petición de reapertura de la causa en la Audiencia Nacional el pasado 9 de marzo a través de una de las abogadas habituales de la AVT y por Gabriel Moris a título particular.

Esta no es la primera vez que el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional rechaza la petición de practicar nuevas diligencias, ya que el pasado 26 de noviembre, Velasco rechazó por “inútiles” e “impertinentes” una batería de diligencias solicitadas por la AVT respecto al tipo de explosivo.

Las solicitudes denunciaban la ocultación de restos de los explosivos al tribunal que juzgó la masacre, unas denuncias que han contado como altavoces principales a Pedro J. Ramírez y a Federico Jiménez Losantos a través de sus medios. De hecho, la editorial Esfera de los Libros, del grupo de Pedro J., publicó un libro titulado ‘Titadyn’ en el que el perito Antonio Iglesias sostiene que en los trenes se utilizó Titadyn y no Goma Dos-Eco como recogen las sentencias.

Las acusaciones sobre manipulación de explosivos y de informes en estos medios alcanzó su punto álgido cuando Pedro J. escribió un largo artículo que tituló, parafraseando a Émile Zola, ‘Yo acuso’ en el que denunciaba irregularidades cometidas por, entre otros, los jueces Juan Del Olmo y Javier Gómez Bermúdez, a la fiscal Olga Sánchez, y a responsables policiales como Miguel Angel Santano, Félix Hernando o Juan Jesús Sánchez Manzano. Precisamente éste último, ex jefe de los Tedax, presentó una querella contra el diario El Mundo y contra Pedro J., que fue admitida a trámite y cuya sentencia se conocerá en breve.

Más información