Cuando Mas es menos

Opinión

Cuando Mas es menos

La democracia son procedimientos. La democracia no es multitudinaria, El derecho de manifestación es una opción legal en democracia pero las decisiones en democracia no se adoptan de manera multitudinaria.

Hubo una manifestación el 11 de septiembre de 2012 que obedecía a una serie conmemorativa que enlaza con la guerra de sucesión entablada entre las potencias que avalaban a los dos candidatos a la corona de España después de que el Rey Carlos II, que había permanecido en el trono durante 35 años, muriera sin heredero.

El gobierno de la generalitat de Cataluña y la orquesta mediática a su servicio alentó la convocatoria. Después el alentador, Artur Mas se dijo a sí mismo que los convocados le reclamaban para más altos destinos. Pensó que cabalgando ese tigre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le otorgaría el pacto fiscal.

Vino a la Moncloa, fuese y no hubo nada. Organizó la represalia en forma de elecciones para obtener una mayoría arrasadora, indestructible. Pero en el recuento de las urnas ha resultado desfavorecido. Le faltaban seis escaños para la mayoría absoluta y ahora la distancia se ha multiplicado por tres y ha quedado a 18 escaños. Ahora no puede disolver al electorado como antes había disuelto el Parlament. De manera que Mas es menos. Veremos por dónde sale. Atentos.

Más información