El PIB de España y las actas de la Fed, claves de la jornada

Mercados

El PIB de España y las actas de la Fed, claves de la jornada

La Contabilidad Nacional del primer trimestre que publicará el INE será la referencia del día en España, mientras que en Alemania los inversores seguirán con atención los nuevos pedidos de construcción de marzo. En Italia se conocerá la balanza por cuenta corriente de marzo y los pedidos de fábrica del mismo mes. Al otro lado del Atlántico las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo deberán compartir el protagonismo con las actas de la última reunión de la Fed. La actividad empresarial en nuestro país vendrá protagonizada por la junta de Red Eléctrica, así como por el dividendo de 1,5 euros brutos por título que abonará a sus accionistas Ferrovial.

Miércoles 20

En esta sesión de mitad de semana, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrará un Consejo de Administración, tras el que se darán a conocer los resultados del grupo consolidado hasta marzo, así como los balances y el resto de información financiera de las cajas en el primer trimestre del año.

Asimismo, da comienzo Expo Management 2009 en Madrid al que acudirán personalidades de la talla de Rudolph Giuliani, Felipe González, José María Aznar o Fabio Capello.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Computer Sciences Corporation, Deere & Company, Limited Brands y Target Corporation presentarán sus cuentas del primer trimestre.

Da comienzo la Sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que responder las preguntas de los grupos parlamentarios sobre temas como la financiación o los recientes anuncios sobre las ayudas al sector del automóvil o la situación de las pymes.

Telefónica inaugura en el Distrito C de Telefónica la nueva edición de la Feria movilforum 2009, que este año viene marcada por la internacionalización.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comparece en la Cámara baja para presentar el informe cuatrimestral del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, de las actuaciones del Gobierno en relación con la intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, del modelo de financiación que está negociando con las Comunidades Autónomas y de la evolución del mercado laboral.

El Rey inaugura en Barcelona el Congreso Internacional de Economía y Cultura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne, por segunda vez, con el coordinador general de IU, Cayo Lara, en La Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Ministro de Fomento, José Blanco, mantienen un encuentro para analizar los pormenores del Plan Cercanías.

El Comité Asesor para la Recuperación Económica, liderado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, celebra una reunión en Washington.

El consejo de Gobierno del BCE se reúne en Francfort. No está previsto ningún anuncio sobre política monetaria.

Jueves 21

Los accionistas de BME deberán tener en cuenta que la compañía abonará en esta jornada un dividendo de 0,569 euros brutos por título.

En cuanto a resultados, cabe destacar los que presentarán Gap Inc. y Autodesk Inc. en la Bolsa de EEUU.

En el apartado macroeconómico, en EEUU además de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, se conocerá el índice de la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia del mes de mayo.

Otra referencia a seguir será el índice de indicadores líderes de abril.

En Reino Unido se conocerán las cifras de casas iniciadas en el primer trimestre, en Alemania se conocerán las reservas de activos internacionales de abril.

En Japón, se inicia la reunión de dos días sobre política monetaria.

Viernes 22

En España, la encuesta de ocupación hotelera del mes de abril será la principal referencia.

Sin salir de Europa, en Alemania se conocerá el PIB del primer trimestre.

En Italia se conocerán las ventas minoristas de abril.

Las Juntas de Accionistas de GAM y Vértice 360º sellan la semana.

En Europa serán los resultados de British Airways.

Más información