Los inversores internacionales, alarmados con los Presupuestos: ya comparan a España con la Argentina del corralito

Economía

Los inversores internacionales, alarmados con los Presupuestos: ya comparan a España con la Argentina del corralito

Los más acreditados bloggeros de los circuitos financieros globales han comenzado ya a comparar la situación de España con la Argentina del corralito. Ello después de que el Gobierno haya confirmado que recurrirá al fondo de reserva para pagar las pensiones en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de 2013.

El Gobierno usará 3.063 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado los Presupuestos de 2013. Este anuncio ha alarmado a los analistas internacionales, que han empezado a comparar ya a España con Argentina.

“Spain To Tap Pension Reserve Fund For Eu3bln For Liabilities. This is like Argentina !!!!!” (España cogerá 3.000 millones del fondo de reserva para pagar las pensiones. Esto es como en Argentina!!!!!), apunta Steve Collins, de London & Capital Asset Management, en su Twitter.

Otro notable, Tyler Durden, escritor de Zero Hedge, uno de los blogs más seguidos por los especuladores, todavía pinta un panorama peor. Asegura que el fondo de reserva solo dispone de recursos para pagar durante nueve meses los compromisos adquiridos con los jubilados y que, para colmo, está invertido en “redoble de tambores…. Deuda española”.

A Zero Hedge tampoco le ha convencido nada la intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y han ironizado algunos de sus anuncios. “Guindos say Spain to approve program on youth employment. He means youth unemployment. (Guindos dice que aprobará un programa de empleo juvenil. Quería decir de desempleo juvenil)”.

En esta misma línea el twittero también ha hecho lo mismo con otro de sus anuncios del ministro: “España fomentará el rol del sector privado en la búsqueda de empleo. O sea, que fomentará su destrucción”, según la versión de estos inversores.

No tienen piedad con De Guindos: dudan de que se puedan imponer unas reglas homogéneas para todas las autonomías españolas, con toda Cataluña pidiendo la independencia; además ponen en cuestión el programa de financiación no bancaria para las empresas, “¿pedirá todo el mundo dinero directamente al Bundesbank a partir de ahora?”.

También Paul Mason, especialista económico de la BBC, tenía algo que comentar sobre Guindos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En su opinión, no hacen falta hombres de negro ni troika, si ya el Gobierno aplica un recorte de 40.000 millones de euros.

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, las principales compañías españolas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraban fuertes subidas. Los ADR de Santander y BBVA registraban subidas del 2%, mientras que Repsol e Iberdrola se anotaban unos avances que rondaban el 1,5%. Más rezagada estaba Telefónica, cuyos ADR se revalorizaban un 0,6%. A media sesión, los principales indicadores de Wall Street suben entorno a un 1%.

Más información