Cuenta atrás para el Debate popular sobre el estado de la Nación que organiza el 15M

Nacional

Cuenta atrás para el Debate popular sobre el estado de la Nación que organiza el 15M

“Si ellos no quieren hablar… Nosotros sí”. Este es el lema con el que el 15M está promocionando su particular Debate popular sobre el estado de la Nación, después de que el PP decidiera que este año no se celebre el oficial en el Congreso. Entre hoy y mañana, la Puerta del Sol será el centro de reunión de los indignados, que a partir de las 19 horas debatirán sobre Economía, trabajo y derechos sociales.

Los organizadores explican en la web ‘debatepopular.tomalosbarrios.net’ que la primera área temática, la de economía y trabajo, se centrará en “la situación actual marcada por la deuda, el rescate y las cuestiones de soberanía que plantea, así como las políticas adoptadas en materia de empleo y economía (desde la reforma laboral hasta un rescate sobre él que no se ha informado a la ciudadanía)”. Se desarrollará en dos etapas, una de análisis crítico y otra de propuestas alternativas.

Para este bloque, el 15M contará con una lista de ponentes cuyo objetivo será hacer una exposición inicial que derivará en un coloquio abierto a todo aquel que quiera participar. En la lista, aún no cerrada, aparecen, el grupo de trabajo Economía Sol, el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero, e Isidro López, del Observatorio Metropolitano “un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas partiendo del caso de Madrid”, según se define en su propia web.

La segunda área temática, el de los derechos sociales, se centrará especialmente en los recortes del Gobierno en materia sanitaria y educativa y en los problemas en el mercado de la vivienda. En este grupo participarán como ponentes miembros de Economía Sol, de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y de Soy-Pública.

La última hora de esta cita se puede seguir a través de Twitter en @@TomaelDebate y en #HoyHayDebate. También en Facebook a través del perfil Madrid15M.

Este es el segundo año que los indignados organizan este debate. El año pasado tuvo lugar en el distrito madrileño de Arganzuela y fue tal el éxito que el pasado fin de semana se decidió en Asamblea trasladarlo a Sol, plaza donde nació el movimiento en mayo de 2011.

Más información