La Audiencia deja en libertad a los tres detenidos por financiar a Segi

Nacional

La Audiencia deja en libertad a los tres detenidos por financiar a Segi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó hoy en libertad a los tres detenidos el miércoles en el País Vasco por financiar a la organización “abertzale” Segi, mediante rifas y venta de artículos a través de la página Web ‘Gaztesarea.net’, con la única medida cautelar de comparecer ante el juzgado cada 15 días y comunicar cualquier cambio de domicilio, según informa Europa Press. Los detenidos eran Iker Acero, un conocido surfista, Alberto Mártinez Gutiérrez y Arkaitz Artola.

El juez tomó la decisión tras tomar declaración a los tres acusados, a los que rechazó meter en prisión debido a que no entrañan “un riesgo objetivable de nuevas infracciones penales”, ni riesgo de fuga. Con respecto a la libreta encontrada en la sede de la Web, donde se encontraban apuntadas las matrículas de de vehículos oficiales correspondientes a miembros de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, fuentes jurídicas matizaron que no tienen por qué pertenecer a ninguno de los tres detenidos.

El juez se mostró contrario a la postura de la Fiscalía, que solicitó la medida de libertad bajo fianza para Martínez al admitir su escasa relación con la causa. Sin embargo, para los otros dos, pedía la medida de prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista.

Más información