Muere Antonio Mingote

Cultura

Muere Antonio Mingote

Antonio Mingote ha muerto hoy en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático, han conformado a Europa Press fuentes del diario ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.

Tras una larga y exitosa trayectoria, Mingote fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r» en 1988. Asimismo, el humorista y dibujante fue premiado con muchos galardones a lo largo de su carrera: obtuvo el premio Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, junto a los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario ‘ABC’.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su «destacada, aguda y creativa trayectoria profesional».

Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, «por absoluta unanimidad», nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote gozó de gran prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como ‘The New York Times’, ‘The Times Wednesday’ o ‘Daily Telegraph’.

Más información