El proteccionismo de Brasil genera fricciones en América Latina

Latinoamérica

El proteccionismo de Brasil genera fricciones en América Latina

Las medidas proteccionistas que últimamente está llevando a cabo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, están generando diferentes enfrentamientos con los vecinos de América Latina. Dos de sus socios que no han visto con buenos ojos este afán arancelario son México y Argentina, con los que ya se han reunido para tratar esta cuestión.

De hecho esta misma semana el ministro de Exteriores brasileño Antonio Patriota se ha reunido con su homólogo argentino Héctor Timerman para analizar el comercio bilateral de ambos países y aclarar también los aranceles argentinos a las importaciones. Según datos de entidades brasileñas, las exportaciones hacia Argentina disminuyeron un 22,5% durante el pasado mes de febrero.

Por otro lado, el Gobierno mexicano rechazó la oferta de las autoridades brasileñas de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países para reducir así sus exportaciones de vehículos al país sudamericano hasta los 1.400 millones de dólares (1.066 millones de euros).

Diversos analistas creen que las medidas proteccionistas podrían acabar por convertirse en un lastre para esta pujante economía. Señalan además que si Brasil se cierra, podría pronunciarse la desaceleración del comercio mundial.

Más información