El salario mínimo en Grecia se reduce hasta los 585 euros al mes

Internacional

El salario mínimo en Grecia se reduce hasta los 585 euros al mes

Era una de las exigencias de sus prestamistas y había que cumplirla. El Parlamento de Grecia ha recortado el sueldo mínimo de los ciudadanos griegos (751 euros hasta este miércoles) en un 22%. Para los menores de 25 años el recorte será mayor: de un 32%. Es decir, que ahora el sueldo mínimo será de 585 euros y 510 euros respectivamente.

De esta forma, el sueldo mínimo de Grecia se equipara ya con el que era el más bajo de la zona del euro: el portugués (565 euros al mes o 485 euros repartidos en 14 pagas anuales). Sin embargo, esta rebaja del sueldo no parece afectar a los precios de la calle, en donde un café cortado sigue costando entre cuatro y cinco euros.

Al mismo tiempo, el país mediterráneo se esfuerza por recaudar dinero privatizando sus empresas públicas. Algunas informaciones que circulaban esta mañana por los mercados aseguraban que el Gobierno que lidera el tecnócrata Lucas Papademos ya pide ofertas para privatizar la empresa pública de gas (DEPA). Busca 19.000 millones de euros en esta operación.

En febrero Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -más conocidos como la troika- aprobaron un segundo rescate para Grecia valorado en 130.000 millones de euros. Desde Atenas se habían solicitado estas ayudas debido a que en marzo el país afronta unos vencimientos de deuda superiores a los 12.000 millones de euros que no iba a poder pagar.

Más información