Constantino Fernández, Consejero delegado de Altia

Entrevista

Constantino Fernández, Consejero delegado de Altia

Constantino Fernández, consejero delegado de Altia

Altia también apuesta por crecer en el exterior. Justo un año después de su entrada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la consultora gallega se ha embarcado en la apertura de una sucursal en Panamá, según ha revelado el consejero delegado de la empresa, Constantino Fernández, a EL BOLETÍN.

Se trata del primer proyecto que ha emprendido la compañía al otro lado del Atlántico, pero no en suelo extranjero. Altia abrió recientemente una oficina en Portugal y ha realizado proyectos puntuales en Holanda, Francia, Inglaterra, Puerto Rico y Costa Rica. También mediante un consorcio que tiene con la línea de informática de El Corte Inglés, pondrá en funcionamiento proyectos en el mercado europeo.

Pero los grandes cambios de la compañía comenzaron el 1 de diciembre de 2010, cuando la empresa gallega comenzó a cotizar en Bolsa, algo que le ha proporcionado “una imagen de marca, un reconocimiento” y más clientes, aseguraba Constantino Fernández. “El MAB ha supuesto para Altia un nuevo nacimiento, lo que teníamos antes era una semilla”, ha afirmado, si bien también ha echado en falta un poco más de información y análisis en este mercado.

Fernández también ha recordado que los tiempos son difíciles para los negocios “debido a la crisis de la deuda en la que nos encontramos, ha aumentado la morosidad y los plazos de cobro son más amplios”. Ante este panorama, Fernández ha asegurado también que no es nada fácil seguir creciendo y ganando cuota de mercado, aunque tampoco se queja, pues la compañía que preside ha obtenido contratos de 10 millones de euros que se ejecutarán próximamente.

En relación a su propio sector, el de la tecnología de la información y la comunicación, ha preferido mostrarse optimista y considerar el siglo XXI como el siglo de lo digital. “El enemigo eres tú mismo”, ha señalado Fernández. El reto es aplicar la nueva tecnología, convertirla en valor”.

Añadió también que no descarta el salto al mercado continuo, pero que aún hay camino que recorrer en el MAB. “Aún tenemos retos aquí, pero no es una idea a descartar” señalaba el empresario.

Fernández ha mandado un consejo a los nuevos empresarios. En primer lugar les ha pedido que tengan sentido común a la hora de montar su propio negocio y en segundo ha querido animarles a lanzarse a ello. “Debemos recuperar la figura clásica del empresario”. Además tampoco ha dejado pasar la oportunidad de recomendar a las empresas que se acerquen al Mercado Alternativo Bursátil española, ya que es una buena manera de desarrollarse. “Cuantas más empresas conformen este selectivo, más atractivo resultará a los posibles inversores” concluía el presidente.

Más información