España paga ya más que Grecia para financiarse

Economía

España paga ya más que Grecia para financiarse

La primera prueba a la que se sometía el Tesoro Público tras la victoria electoral del PP se ha saldado con un resultado pésimo. El Estado ha tenido que disparar el interés ofrecido en su subasta de deuda a corto plazo hasta un récord de 18 años y las comparaciones son alarmantes.

No sólo ha duplicado la rentabilidad que ofreció hace un mes por sus letras a tres meses, sino que se sitúa por encima de la última colocación de Grecia. Además, la colocación del Tesoro también supera el rendimiento que marcan en el mercado secundario las notas de Portugal con el mismo vencimiento.

El Tesoro ha vendido 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, ligeramente por debajo del máximo esperado de 3.000 millones. La oferta ascendió a 10.489 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 3,5 veces.

La rentabilidad media a tres meses ha sido de 5,110% frente al 2,292% que pagó en la subasta anterior del 25 de octubre de similares condiciones. A seis meses, el interés medio ha ascendido a 5,227% por encima del 3,320% anterior y lo mismo que paga Bélgica por sus bonos a 30 años.

El país heleno, que está intervenido, pagó un 4,63% por sus letras a tres meses hace justo una semana. Italia tiene previsto subastar deuda con el mismo vencimiento este lunes, ya que en el último mes el Tesoro italiano no ha realizado subastas de similares características.

Los mercados esperan aún más reformas y una mayor consolidación fiscal en España. Según ha asegurado hoy Barclays en una nota a sus clientes, las nuevas políticas serán bien recibidas, pero advierte de que puede que no sean suficientes para estabilizar la deuda soberana española. De hecho, recuerda que algunos países han intentado compaginar medidas de ajuste con otras de estímulo económico y los resultados no han sido satisfactorios.

El resultado de la subasta de hoy no ha hecho más que añadir presión en el mercado secundario. Ya son sólo siete puntos básicos los que separan la prima de riesgo española de la italiana.

Los bonos de referencia de España marcaban a media sesión una rentabilidad del 6,60% frente al 1,94% del bund alemán, con lo que el riesgo país alcanza ya los 466 puntos.

Los economistas de Rabobank afirman que estas presiones encajan con su “firme opinión” de que debido a la naturaleza sistémica de la crisis, las actuaciones políticas son limitadas. “En definitiva, el cambio de actores no tiene ninguna consecuencia”, aseguran, según recoge la agencia Dow Jones.

Aún así, los expertos recuerdan que hasta mediados del próximo mes no se volverá a convocar al parlamento y los especuladores podrían haber aprovechado este vacío de poder para sacar tajada.

La subasta española ha tenido lugar una semana después de que los Gobiernos europeos acudieran en masa a los mercados en busca de financiación. Los países de la UE necesitan captar 800.000 millones de euros para pagar los vencimientos de 2012, según las estimaciones de Barcalys.

Para sellar las grietas, cada vez mayores, entre los países más fuertes y más débiles de la UE, la Comisión Europea ha propuesto la emisión de eurobonos. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado esta opción y su postura bloquea esta salida.

Por el momento, el BCE se ha limitado a comprar deuda de Italia y España en los mercados secundarios y ha evitado actuar de forma más contundente, una opción que también rechaza alemana. La autoridad monetaria compró deuda valorada en 7.986 millones de euros en la semana que terminó el 15 de noviembre, frente a los 4.478 millones de la semana anterior.

Más información