El Congreso limita el peso de las operadoras de telecomunicación en la financiación de TVE

Nacional

El Congreso limita el peso de las operadoras de telecomunicación en la financiación de TVE

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de financiación de TVE con algunas modificaciones respecto al proyecto inicial del Consejo de Ministros. Entre ellas, figura la limitación de las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones para que contribuyan a la financiación del ente público. En este sentido, se establece que nunca superarán, a través de sus aportaciones, el 25 % del presupuesto de la cadena pública.

También se limita la contribución de las televisiones privadas de pago, que no superará el 20%, y las de abierto, cuyo límite será del 15%. Estos cambios se han hecho a través de una enmienda de CiU, apoyada por el PSOE. El PP ha votado en contra del artículo 5 de la norma, ya que considera que las aportaciones de las operadoras debe calcularse exclusivamente en base a sus ingresos por servicios de televisión y no por sus servicios de telefonía.

Esta reclamación es defendida también por la patronal de operadoras.El pasado 25 de junio, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), Miguel Canalejo, advertía de que con el nuevo modelo de financiación de RTVE estas operadoras se verán obligadas a reducir su capacidad de inversión.

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el presidente de REDTEL aseguró que la aportación del 0,9% procedente de las facturas de los consumidores por sus llamadas de teléfono fijo, móvil o Internet tendrá consecuencias. “Las inversiones futuras que las ‘telecos’ harán se verán reducidas”. Esta advertencia no es menor, ya que, según Canalejo, más de 5.000 millones de euros dedican estas operadoras a la inversión, “más que las eléctricas” ha recalcado el presidente de REDTEL

Más información