Montilla y Camps hacen frente común para reclamar el nuevo modelo de financiación

Modelo de financiación

Montilla y Camps hacen frente común para reclamar el nuevo modelo de financiación

Ambos pactaron una agenda de encuentros entre sus consejeros para unir criterios en la negociación del nuevo sistema de financiación con el Gobierno central.

El expresidente de la Generalitat catalana José Montilla

José Montilla

La primera reunión entre presidentes de Cataluña y Valencia desde que gobierna el PP en ésta última comunidad ha durado cerca de dos horas. En el encuentro, Montilla y Camps acordaron un frente común para reclamar “agilidad” al Gobierno para cerrar el nuevo modelo de financiación.

Aprovechando su visita a Valencia con motivo de la final de la Copa del Rey que enfrentará al Barça con el Athletic de Bilbao, José Montilla se reunió en el Palau de la Generalitat con Francisco Camps este mediodía.

En la reunión, ambos pactaron una agenda de encuentros entre sus consejeros para unir criterios en la negociación del nuevo sistema de financiación con el Gobierno central. Todo fueron buenas palabras entre ellos e incluso Camps señaló que “somos el primer cliente de Cataluña y Cataluña es el primer cliente de la Comunidad Valenciana”.

Además del asunto de la financiación autonómica, otro tema que ha centrado la mayor parte de la reunión ha sido la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo para mejorar la competitividad. El presidente catalán ha mostrado su respaldo a Camps para lograr que Bruselas incluya esta obra en la lista de infraestructuras prioritarias, algo que el dirigente valenciano le hará saber al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en un encuentro que mantendrán mañana.

Además, Camps anunció que se reunirá “en las próximas semanas” con el ministro de Fomento, José Blanco, para convencerle de que el Corredor es “una apuesta de futuro clarísima porque no sólo beneficia a Cataluña y la Comunidad Valenciana, sino que permitirá que seamos la locomotora económica de toda España”. Montilla, por su parte, declaró que catalanes y valencianos “no podemos vivir de espaldas aunque haya diferencias ideológicas”.

El asunto sobre el que apenas se debatió fue el de la Euro-región de la que forman parte Cataluña, Baleares y las regiones francesas de Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon. De ella se descolgó Aragón, y Valencia también ha mostrado su negativa a entrar en el grupo.

Más información