BALTASAR GARZÓN

Los protagonistas del día

BALTASAR GARZÓN

El fiscal apoya a Garzón en la recusación a cinco jueces del Supremo

La Fiscalía ha apoyado la recusación presentada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo que tienen que juzgarle por investigar los crímenes franquistas, supuestamente, sin competencia. El Ministerio Público asegura que deben abstenerse por haber participado en la instrucción, aunque niega interés directo de estos jueces en la causa.

Los recusados son el propio presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. Los motivos que alega Garzón es que están inhabilitados para juzgarle por imparcialidad. Habrá que esperar hasta el 13 de junio cuando la Sala encargada de este tema se reúna.

La Fiscalía ha destacado las similitudes que hay en la causa de Garzón y la que se abrió contra el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. Este último llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España a indemnizarle con 5.000 euros por “daños morales” ya que no tuvo un juicio “imparcial”.

Más información