PEDRO SOLBES

Los protagonistas del día

PEDRO SOLBES

Barclays traslada al Gobierno su interés en invertir en las cajas de ahorros

Barclays está interesado en invertir en el sector de las cajas de ahorros, y así se lo trasladó su consejero delegado, Bob Diamond, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, según han confirmado fuentes de Moncloa consultadas por EL BOLETÍN. No obstante, aún se desconoce “el destino” de estas inversiones.

Tras el encuentro con Zapatero, Diamond se reunió también con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. No obstante, según publica el diario británico Sunday Times, el interés de Barclays estaría supeditado a la creación de un esquema de protección de activos (EPA), es decir, a que el Gobierno español esté dispuesto a ofrecer garantías a la entidad financiera británica que le aseguren frente a las pérdidas derivadas de la actual cartera de préstamos que fuera a heredar.

No es la primera vez que se plantea la posibilidad de crear estos mecanismos para proteger a los posibles compradores, aunque hasta el momento tanto Gobierno como Banco de España han hecho oídos sordos a estas peticiones. Aunque por el momento no hay ninguna propuesta en firme de compra, existen varias candidatas entre las cajas de ahorros que necesitan más capital para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia.

Uno de los nombres que baraja con más fuerza el mercado es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que de no encontrar un comprador será nacionalizada tras solicitar 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Novacaixagalicia, que necesita algo más de 2.600 millones, es otra de las posibilidades.

La apuesta de Barclays por crecer en España parece confirmarse con el fichaje del ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes como asesor del grupo para temas internacionales y como miembro del consejo de administración en España. Con la incorporación de Solbes, que podría confirmase en la junta de accionistas que se celebrará el día 13 de junio, según Expansión, el consejo de administración de Barclays en España quedará formado por nueve miembros. Solbes, ministro de Economía de la Administración Zapatero desde 2004 a 2009, actualmente es miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa.

El pasado mes de febrero, la entidad británica ya había dado un paso adelante en nuestro país con la contratación de Jaime Echegoyen, ex de Bankinter, como consejero delegado en España. El 11 de mayo, Barclays aprobó en junta de accionistas una ampliación de capital por importe de 1.300 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia establecidos en España.

Más información