WOLFGANG SCHÄUBLE

Los protagonistas del día

WOLFGANG SCHÄUBLE

Alemania quiere impulsar en Bruselas una prohibición contra la especulación financiera

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere presentar ante sus homólogos europeos una prohibición que evite las operaciones de carácter especulativo en los mercados de CDS (los seguros de riesgo contra el impago de la deuda), uno de los vehículos favoritos de los hedge funds para realizar operaciones.

Según dos fuentes consultadas por Bloomberg, Schäuble buscará durante la reunión de este martes en Bruselas el consenso de sus colegas para presentar próximamente un borrador que evite la realización de ventas a corto al descubierto de CDS en todo el territorio de la Unión Europea (UE). La intención de Alemania, han asegurado estas personas, es el de fortalecer la regulación a favor de la transparencia en la región.

Sin embargo, en la industria de los fondos de alto riesgo, como también son conocidos los hedge funds, se han mostrado en contra de esta medida y han llegado incluso a comparar esta prohibición con el proyecto sociológico conocido como Gran Hermano. En otras palabras: una invasión de la privacidad. La Comisión Europea (CE) ya propuso una prohibición semejante el pasado septiembre, aunque ésta no se llevó a cabo.

Las intenciones de Alemania a favor de la transparencia en los mercados de deuda coincide con el hecho de que muchos analistas ya no consideran a los bonos germanos un valor refugio, como sí lo han sido durante buena parte de la crisis financiera que ha afectado a países como Grecia, Irlanda o Portugal, entre otros. La rentabilidad del bund a diez años amanecía este año en el 3,09%, aunque los papeles teutones han llegado a superar el 3,5% de rendimiento en las últimas semanas.

Más información