Florentino necesita pactar con los sindicatos para controlar

Los protagonistas del día

Florentino necesita pactar con los sindicatos para controlar

Florentino necesita pactar con los sindicatos para controlar Hochtief

La compañía ACS logró hoy que la junta de accionistas de Hochtief, la constructora alemana de la que es mayor accionista con un 43%, apruebara su lista de candidatos para integrar el consejo de supervisión de la empresa germana.

No obstante, la empresa que presidente Florentino Pérez sólo podría alcanzar la mitad de los puestos, pues la otra mitad de los consejeros son designados por los sindicatos según la legislación alemana. La Ley de Cogestión alemana, aprobada el 4 de mayo de 1976, establece composición paritaria en el consejo de supervisión de las empresas teutonas de de más de 2.000 trabajadores (en esta cifra se incluye también a las filiales alemanas de esas empresas).

Esto quiere decir que la mitad de los consejeros son elegidos por los propietarios y la otra mitad por los trabajadores o sindicatos representados en la compañía.

Una vez está consolidado este consejo de supervisión, éste elige al consejo de dirección de la compañía (lo equivalente al consejo de administración en España) y supervisa su trabajo.
En el caso de Hochtief, si ACS logra pasar de sus dos consejeros actuales a los cuatro que pretende conseguir en la Junta de hoy, ya sólo le quedaría pactar con los sindicatos para poder elegir un consejo de dirección que apoye la política empresarial que pretende Florentino Pérez para la constructora germana.

Según Hipanidad, la primera decisión que ha adoptado el nuevo consejo de la constructura alemana el incrementar la retribución de sus accionistas. En concreto, elevará el dividendo de 1,5 a 2 euros, a pesar de que Hochtief ha advertido que este año el beneficio bajará.

Más información