Merkel muestra su apoyo al italiano Mario Draghi como suceso

Los protagonistas del día

Merkel muestra su apoyo al italiano Mario Draghi como suceso

Merkel muestra su apoyo al italiano Mario Draghi como sucesor de Trichet al frente del BCE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su aprobación para que el italiano Mario Draghi ocupe la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes de noviembre, en sustitución de Jean Claude Trichet.

El gobernador del Banco de Italia, que ya contaba con el beneplácito de Francia y España, así como de su país, podría ser designado en junio para ocupar el cargo más alto de la jerarquía del BCE, después de que el aspirante alemán, Axel Weber, decidiera no presentarse como candidato por motivos desconocidos.

«Conozco a Mario Draghi, un profesional muy interesante y con mucha experiencia, muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica», ha afirmado Merkel en una entrevista concedida al periódico alemán Die Zeit.

Draghi fue nombrado gobernador del Banco de Italia en enero de 2006 y ocupó la dirección ejecutiva del Banco Mundial entre 1984 y 1990. Asimismo, el candidato italiano fue responsable del Tesoro de su país en los años 90 y trabajó para Goldman Sachs entre 2002 y 2005.

Si el banquero italiano fuera elegido definitivamente como presidente del BCE, ahora que el país alemán ha mostrado su consentimiento, se pondría punto y final a la sucesión bilateral que tradicionalmente se ha practicado entre los dos líderes europeos (Francia y Alemania) para ocupar la presidencia de la máxima institución monetaria europea.

La postura favorable de Merkel hacia el nuevo candidato le ha restado popularidad en Alemania, donde este año su formación, los democristianos de la CDU, ya han perdido las elecciones regionales de Hamburgo y de Baden-Wüttenberg acusados de ser demasiado eruopeístas (Alemania ha participado en los rescates de Grecia e Irlanda poniendo buena parte del dinero enviado a ambos países en 2010, 110.000 millones y 85.000 millones de euros respectivamente).

Más información