EMILIO BOTÍN

Los protagonistas del día

EMILIO BOTÍN

La junta del Santander votará la retribución variable de sus directivos

El Banco Santander ha adecuado sus estatutos y su política de retribuciones al nuevo marco legal europeo, por lo que someterá a votación en su próxima junta de accionistas su ‘Plan de Retribución Variable Diferida y Condicionada’, que aplaza parte del pago de bonus a los ejecutivos y altos directivos para que estos tomen en consideración los efectos a medio y largo plazo de sus decisiones.

Este plan asciende a un máximo de 165 millones de euros en acciones y el número de beneficiarios es de aproximadamente 250 directivos, distribuidos en consejeros ejecutivos, directores de división y otros directivos sujetos a supervisión. El propósito es diferir una parte de la retribución variable de sus beneficiarios durante un periodo de tres años para su abono, en su caso, en efectivo y en acciones Santander.

Los consejeros ejecutivos recibirán de forma diferida el 60% del bono; los directores de división y similares, el 50%, mientras que el resto de ejecutivos de este grupo recibirán de forma diferida el 40% del bonus. Por otro lado, el consejo de administración del banco planteará a la junta la modificación de una serie de artículos de los estatutos sociales, entre ellos el 55, relativo a la duración del cargo de consejeros, que propone rebajar de cinco a tres años. Como consecuencia, los cargos se renovarán anualmente por terceras partes, en lugar de por quintas partes.

Del informe sobre la política de retribuciones a los consejeros, también se desprende que los principales directivos de Santander tendrán su retribución fija congelada durante el próximo año. La del presidente, Emilio Botín, seguirá en 1,344 millones de euros, y la del consejero delegado, Alfredo Sáenz, en 3,703 millones. La única directiva que verá incrementado su sueldo fijo es Ana Patricia Botín, debido a que ha pasado de presidenta de Banesto a responsable de Santander UK. Ganará dos millones de euros.

Más información