TIM GEITHNER

Los protagonistas del día

TIM GEITHNER

Geithner pedirá de nuevo a China que deje de proteger el yuan

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, pedirá a las autoridades de China esta semana que incrementen los tipos de interés del yuan. Esta petición no es nueva y ya fue planteada por EEUU en la anterior reunión del G 20, además de por otros países como Francia.

Entre las peticiones de Geithner, además de entrar una mayor flexibilidad en los controles sobre la divisa china, estará también un mayor acceso al mercado del gigante asiático para los banca internacional. La parte estadounidense, que se reunirá con los emisarios de Pekín hoy y mañana en Washington, mantiene que un yuan barato mantenido de forma articial para impulsar las exportaciones del gigante asiático complicará una normalización de la inflación en este país, que alcanzó su cifra más alta de los últimos 32 meses el pasado mes de marzo.

No obstante, desde China responden que la culpa de esta situación la tienen las cifras macroeconómicas de EEUU, y en particular el déficit público del país, que complica una mayor fluidez en las relaciones comerciales entre las dos potencias (la segunda y la primera economía del mundo, respectivamente).

El secretario de Estado de Finanzas chino, Zhu Guangyao, aseguró recientemente que Pekín está observando con atención los esfuerzos de EEUU para reducir su déficit público mientras su país analiza los mecanismos para mejorar la calidad de su divisa, aunque mantiene que la depreciación del dólar es culpa única y exclusiva de la política monetaria que se decide en Washington.

El gigante asiático es el mayor tenedor de deuda estadounidense, aunque las relaciones comerciales entre ambos países reportaron un déficit de 18.800 millones de dólares (unos 13.100 millones de euros) el pasado mes de febrero.

Más información