LUCÍA FIGAR

Los protagonistas del día

LUCÍA FIGAR

Las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid se celebrarán después de verano

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado hoy que las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid se celebrarán finalmente después del verano dado que «a día de hoy no se ha aprobado la oferta de empleo público para toda la Comunidad de Madrid», por lo que será muy difícil que se celebren antes a pesar de ser “lo razonable”.

Lucía Figar, durante su visita a uno de los 21 centros escolares que permanecen abiertos durante esta Semana Santa, ha declarado que las oposiciones «probablemente se celebren después de verano» ya que hay que dar tiempo a los opositores para que se preparen, y resulta inviable convocarlos con tres semanas de antelación. Figar ha insistido en que cuando finalice el proceso «se convocarán de inmediato».

A pesar de que tradicionalmente estas oposiciones se realizan antes de verano para que los maestros se incorporen en septiembre, la consejera de Educación ha asegurado que no existirá ningún problema y en cuanto se resuelvan las 489 plazas, sus «dueños» podrán incorporarse a su puesto de trabajo inmediatamente, por lo que no habrá «ninguna falta de profesores» para el inicio del curso que viene.

Las plazas ofertadas en Madrid se distribuyen de la siguiente manera: 290 para inglés, 74 de infantil y 25 para cada una de Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Educación Física.

La Consejería de Educación de Madrid anunció el pasado 10 de febrero que no convocaría oposiciones este año, una decisión que ya habían adelantado otras comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. Finalmente el Gobierno madrileño decidió dar marcha atrás, como también hizo Andalucía, tras numerosas protestas de sindicatos y estudiantes, y convocar oposiciones a 489 plazas, limitadas por la Ley de ‘Presupuestos Generales del Estado’ y que quedan lejos de las 2.200 que Figar estimaba.

En cambio Andalucía y Cataluña se han saltado este límite de 489 plazas e incluso en la primera de ellas se llegará a 3.000.

Más información