LUIS DEL RIVERO

Los protagonistas del día

LUIS DEL RIVERO

El presidente de Sacyr, dispuesto a vender acciones de Repsol para refinanciar su deuda.

Sacyr Vallehermoso ha admitido, en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que podría verse obligado a vender su participación del 20% de Repsol en el caso de que no consiga refinanciar el crédito de 4.987 millones de euros asociado a dicha participación.

Según el documento de auditoría registrado en la CNMV, “aunque las circunstancias iniciales de la inversión y de la fuente de repago no hayan cambiado, se podría dar la circunstancia de la renuncia a la refinanciación por parte de alguna o todas las entidades financieras debido a la situación del mercado de crédito, en cuyo caso el grupo afrontaría la amortización de la deuda mediante la venta de las acciones de Repsol, bien en el mercado bursátil, con colocaciones privadas parciales o en una colocación global”.

No obstante, reitera que la inversión en Repsol YPF ha sido considerada por Sacyr, “desde el primer día”, como una “inversión estratégica y permanente, financiada a largo plazo y cuya fuente de repago son los dividendos de la participación, lo que configuró desde el inicio esta financiación como una financiación que sería necesario refinanciar en periodos sucesivos”. No es la primera vez que la constructora plantea la posibilidad de salir de Repsol.

Ya en recientes folletos de emisión, como el de la ampliación de 96 millones de euros realizada recientemente, en el apartado de riesgos Sacyr se refería a la posible venta de la participación en caso de que no lograse refinanciar la deuda. El grupo constructor cerró 2010 con un endeudamiento financiero que alcanzó los 10.995 millones de euros.

Más información