El presidente de la FED, satisfecho con los beneficios empre

Los protagonistas del día

El presidente de la FED, satisfecho con los beneficios empre

El presidente de la FED, satisfecho con los beneficios empresariales estadounidenses.

El incremento en el precio de las materias primas, así como en el petróleo crudo, ha provocado que los analistas hayan revisado al alza sus previsiones de resultados para el primer trimestre de 2011 en las 500 compañías cotizadas que agrupa el índice S&P de Wall Street. Se espera que los ingresos de estas empresas mejoren un 12% a los del año anterior.

Tanto los expertos consultados por Reuters como los sondeados por Bloomberg estiman que este panorama de precios alcistas beneficiará sobre todo las cuentas de las cotizadas que se engloban en actividades del sector industrial, lo que compensará el enfriamiento en el consumo personal.

Los analistas esperan que las integrantes del selectivo S&P hayan registrado unas ganancias del entorno de los 143.800 millones de euros (207.700 millones de dólares) entre enero y marzo de 2011, y han mejorado su estimación inicial que apenas alcanzaba los 142.500 millones de euros (209.900 millones de dólares). Esta primera cifra se ha visto desbordada por el incremento en el precio de algunas materias primas como los metales, aunque en cualquier caso superaba los datos de 2010 debido al incipiente clima de recuperación económica.

Es precisamente el sector de los materiales industriales el que mejores perspectivas de comportamiento ha cosechado en ambos informes. Según Reuters, el sector de materiales registrará un crecimiento del 36% en sus ingresos trimestrales con respecto al año 2010. Una cifra que se disparará hasta el 741% en el caso de las empresas acereras a consecuencia de la mejora económica y del incremento en el precio de este metal. Once de las doce cotizadas de este sector mejorarán sus resultados este marzo.

Hoy será una integrante de este grupo, Alcoa, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales a marzo en EEUU, un ciclo que tendrá que confirmar estas buenas perspectivas de los analistas del mercado.

Las energéticas, son las segundas mejor valoradas de diez al anotarse una previsión de crecimiento del 26% en sus ingresos para los tres primeros meses del año. Cuatro de las siete firmas de este grupo cotizadas en el S&P registrarán mejores cifras que en 2010 de acuerdo con los expertos. Las alzas del sector vendrán motivadas, sobre todo, por las petroquímicas y gasistas, que se anotarán, de acuerdo a las estimaciones, unos ingresos un 35% superiores a los del año pasado.

Han completado la lista de los principales repuntes por ingresos y sector, las firmas industriales (24%) y las tecnológicas (18%).

En el otro lado de las previsiones, se han situado los segmentos de mercado más puramente dirigidos al consumo ciudadano. Esto se ha debido a la caída en el consumo en EEUU, que a pesar de la incipiente mejora económica no ha conseguido repuntar por la alta tasa de paro y el temor ante la convulsa situación internacional con el consiguiente aumento de precio de algunas ‘soft commodities’.

El más perjudicado será el grupo de las ‘utilities’, cuyos ingresos descenderán un 4% con respecto al primer trimestre del ejercicio pasado. Las compañías de telecomunicaciones también se resentirán y, siempre según las estimaciones de Reuters, percibirán unos ingresos un 3% menos que en 2010. Las compañías dedicadas a la salud se comportarán algo mejor y lograrán aumentar un leve 1% su volumen de ganancias.

Sin embargo, apuntan los expertos, que estas caídas serán ampliamente compensadas por los sectores que se han visto más beneficiados por el aumento de precios en energía y materias primas industriales. Alcoa tendrá esta madrugada la primera palabra.

Más información