Camps vuelve a dejar en evidencia el liderazgo de Rajoy a me

Los protagonistas del día

Camps vuelve a dejar en evidencia el liderazgo de Rajoy a me

Camps vuelve a dejar en evidencia el liderazgo de Rajoy a mes y medio de las elecciones

El presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, ha dejado de nuevo en evidencia el liderazgo en el PP de Mariano Rajoy a poco más de 40 días de las elecciones locales y autonómicas al mantener en las listas electorales, en concreto en la de los populares de Castellón, a dos implicados en el ‘caso Gürtel’ como el ex secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa, y el vicepresidente del Gobierno autonómico, Vicente Rambla. La presencia de ambos ha ensombrecido la campaña de ‘acoso’ del PP contra Manuel Chaves y el PSOE andaluz y ha forzado a Génova a convocar para mañana al Comité Electoral Nacional para tomar una decisión respecto a la lista de esta región.

La estrategia de la dirección nacional del partido de acorralar al Gobierno ante las presuntas revelaciones en torno a los supuestos negocios del hijo del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha encontrado un enemigo y no se este no se encuentra el Ejecutivo ni en el PSOE, sino en las propias filas del PP. Francisco Camps ha decidido lanzar un nuevo órdago a Rajoy, pero sobre todo, a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con la que no tiene una buena relación, y ha presentado unas listas en las que ‘brillan’ dos implicados en el ‘caso Gürtel’.

En la papeleta del PP por Castellón aparece el vicepresidente Vicente Ramba como número cuatro, a quien la Fiscalía Anticorrupción ha incluido en dos supuestos delitos electorales por financiación ilegal del partido valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008. Tras él, y en el puesto siete, está Ricardo Costa, imputado junto a Camps en la causa de los trajes e implicado en los mismos supuestos delitos que Rambla, ocupará. Los puestos que ocupan ambos no es casual, ya que así se les asegura salir elegidos en los comicios.

La presencia de estos dos dirigentes ha sembrado el malestar en la dirección nacional del partido que no comprenden el gesto de Camps con Rambla y con Costa que ha provocado que todos los focos de atención se centren de nuevo en qué hará Rajoy y dejen de lado lo que suceda en Andalucía. Una expectación que han tratado de evitar desde que ayer se conociera estas incorporaciones. “Eso son cosas de Valencia, pregúntales a ellos”, aseguraban fuentes de Génova a EL BOLETIN a primera hora de la mañana.

Un discurso que se ha ido quebrando con el paso de las horas hasta que al final, el presidente del Comité Nacional de Garantías, Miguel Arias Cañete, se ha visto forzado a convocar para mañana una reunión de este órgano que tenía hasta el próximo lunes 18 para decidir sobre las listas autonómicas. Sobre la mesa, este comité tendrá que dar respuesta al futuro de Costa y de Rambla y las posibles repercusiones que tendría dejarles fuera con el consiguiente enfado de Camps.

Más información