ARNOLD SCHWARZENEGGER

Los protagonistas del día

ARNOLD SCHWARZENEGGER

El ex gobernador de California revoluciona la última edición del Festival Internacional de TV de Cannes

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha revolucionado el Mercado de televisión de Cannes que ha arrancado en su edición número 48. El Miptv de Cannes es el primer gran evento mundial de contenidos audiovisuales de 2011.

Junto al impacto producido a la llegada de Terminator acompañado por la avalancha de fotógrafos, turistas y admiradores a la Croissette, el principal foco de atención dentro del Congreso es la demanda de los servicios de contenidos, la crisis global está llegando a su fin. Parece que ni el desastre natural de Japón ni las crisis africanas van a cambiar el panorama.

El MIPTV ya no es un mercado de tv. Esta edición marca un antes y un después ya que se ha abierto de forma oficial a la telefonía móvil e internet. El futuro está llegando, es una forma de slogan propaganda para enunciar el auge, el fuerte crecimiento en el mercado de los equipos conectados en innovadoras multipantallas o en múltiples plataformas. Claro que se veía venir y ya lo habíamos escrito en varias ocasiones en el Boletín desde hace 3 años: Las compañías expertas en tecnologías van a jugar su papel preponderante en el futuro audiovisual por su capacidad de innovación para crear servicios de fuerte valor con las cadenas de tv.

Las aplicaciones del IPhone=Rendez-vous permiten a los clientes de Orange interagitar con los programas de tv que ese están difundiendo en el momento. La aplicación reconoce automáticamente el programa y permite acceder fácilmente a un conjunto de contenidos y de servicios interactivos personalizados que permiten intercambios de programas entre amigos vía Facebook e igualmente cambiar de cadena directamente desde su teléfono.

Joseph Fiennes (Elisabeth, Shakespeare in Love), Eva Green- protagonista de uno de los últimos 007- Casino Royale y de Kingdom of Heaven y Jamie Campbell (Harry Potter), son los intérpretes de la nueva versión más esperada de aventuras legendarias del rey Arturo, Camelot. Presentado en primicia mundial, los 2 primeros capítulos serán proyectados esta tarde-noche en el Gran Auditorium del Palais des Festival seguida de una sesión de preguntas-respuestas exclusiva con los actores.

También estarán los componentes del equipo internacional de la coproducción “Borgia”, serie de 12 x 52’ que cuenta la toma del poder del Obispo valenciano y de su hermano en el Renacimiento; el realizador es el alemán nominado a los Oscars, Oliver Hirschbiegel, los actores John Doman (USA- The Wire), Assumpta Serna (España- Matador), Andrea Sawatzi (Alemania- The Experiment) y Marta Gastini (Italia- Le Rite y el Bene e Il Male).

Regresamos con el superhéroe de comic “The Governator” de la mano del creador de “Spider-Man” Stan Lee; Arnold Schwarzenegger que abandonó su puesto de gobernador de California el pasado mes de enero ha manifestado al Boletín que la palabra governator combinaba 2 mundos: el mundo de la política y el mundo del cine.

Este personaje lo junta todo. Mezcla el gobernador, Teminator, el mundo del culturismo y (el filme) “True Lies”; España con cerca de un centenar de compañías entre productores y distribuidores es uno de los países con más fuerte presencia. A pesar de la crisis aumentó el pasado año un 6,8 sus exportaciones.

El portfolio audiovisual español es de los más completos con más de 5.000 horas de programas. Todo esto según un portavoz de la FAPAE- la asociación de productores audiovisuales que preside desde hace 10 años, Pedro Pérez.

A mi modo de ver, quizás lo más relevante del panorama español es el homenaje a la serie española “Amar en tiempos revueltos” que celebra aquí mañana su progama 1.500.

Por primera vez se celebra el Connected Creativity Forum en colaboración con el GSM (representante mundial de las empresas dedicadas a la telefonía móvil que pretende una interacción entre los contenidos audiovisuales con las aplicaciones móviles, las redes sociales, juegos y gadges.

Telefónica ha pasado ligeramente por el MIPTV y ha llegado a un acuerdo para incorporar próximamente el canal Sundance, propiedad de Robert Redford, a la oferta de Imagenio.

En fin el new media está cambiando el mercado para siempre, el fuerte crecimiento de los equipos móviles conectados con tv. Los múltiples dispositivos provocan un mundo de 2 caras. Muchos más canales y más contenidos con el mismo dinero inversor.

Consecuencia productos a bajo costo en la TV en abierto en prime time. Mientras la globalización avanza, los estudios de Hollywood y los gigantes de los formatos imponen su ley, compran compañías, hacen alianzas o acuerdos de coproducción en Rusia, Japón, China, India y Brasil.

Más información