El mayor sindicato de médicos acusa a Ignacio González de ‘proteger’ a los liberados de las jubilaciones forzosas

Nacional

El mayor sindicato de médicos acusa a Ignacio González de ‘proteger’ a los liberados de las jubilaciones forzosas

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha cargado hoy contra Ignacio González, al que ha acusado de excluir de las jubilaciones forzosas de facultativos mayores de 65 años a los liberados sindicales para evitarse un problema en los tribunales. Según el mayor sindicato de médicos, se trata de una decisión “no exenta de interés” que da una serie de “privilegios” no “deseados ni solicitados” a estos profesionales.

La jubilación forzosa de 430 médicos decretada por la Comunidad de Madrid para ahorrarse 60 millones de euros vuelve a dar que hablar. Ha sido Amyts el que ha criticado esta medida que será oficialmente efectiva el 15 de mayo, no sólo por la “improvisación” y “mala fe” con la que se ha llevado a cabo, sino porque pone en una situación privilegiada a determinados médicos.

El sindicato asegura que del tercio de profesionales a los que el Gobierno regional ha prorrogado su vida laboral, un buen número de ellos cuenta con dispensas sindicales, es decir, son liberados. Una decisión que el Ejecutivo autonómico ha tomado “para no crearse nuevos problemas”, ya que según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Amyts “por ley el tratamiento discriminatorio lo tienen perdido en los juzgados”. Al reconocer que ellos pueden seguir y otros no se crea una situación de desigualdad entre los médicos, aseveran esas mismas fuentes.

La organización de médicos defiende que la Consejería de Sanidad madrileña ha llevado a cabo las jubilaciones forzosas “de forma injusta y sin criterios claros”, poniendo una vez más a los representante legítimos de los trabajadores en una “situación de privilegio interesado por la administración, que no desean”.

Por ello, Amyts exige al Gobierno de Ignacio González que aplique los mismos criterios de jubilación a todos los cargos públicos que desempeñan su actividad más allá de los 65 años, pues los liberados sindicales “ni tienen más cualificación ni desarrollan labores profesionales tan importantes como las de los facultativos sacrificados”.

Una consideración que no comparten en UGT. Fuentes de este sindicato han señalado que “puede haber alguna persona” que trabaje como liberado entre este 30% de médicos mayores de 65 años que ha logrado la prórroga, “pero son contados, no un gran número”.

Asimismo, estas fuentes han recordado que el número de liberados lo acuerda cada sindicato con la Consejería de Sanidad regional, que permite el número que considera oportuno. “La Administración conoce el nombre de los liberados”, ya que se llegó a un acuerdo para hacer un registro, “pero el resto de sindicatos no lo sabe, ni el número de los que hay”, han sentenciado desde UGT.

Más información