La élite empresarial valenciana invita a Felipe González a su Asamblea General

Nacional

La élite empresarial valenciana invita a Felipe González a su Asamblea General

Felipe González ha sido invitado a la toma de posesión de Vicente Boluda como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ‘lobby’ que integra a los ‘grandes’ de la cúpula empresarial de la Comunidad. El ex presidente del Gobierno participa en este acto en un momento en el que la prensa regional apunta a un gran malestar de la élite económica con la gestión de la crisis por parte de Camps.

González desempeñará un papel muy destacado en la Asamblea General de AVE de este viernes, que tendrá lugar en el hotel SH Valencia Palace, ya que pronunciará una conferencia y participará en un almuerzo coloquio con el centenar de empresarios que forman la asociación. Será el plato fuerte de la jornada, justo después de que Boluda haya relevado en el cargo al actual presidente de AVE, Francisco Pons.

Esta asociación, constituida hace más de 30 años, es una especie de lobby que opera al margen de las patronales empresariales, especialmente porque sus miembros participan a título personal. Entre sus socios hay directivos de renombre, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, que forma parte de la Junta Directiva junto a otros empresarios como Alfredo Ferre Miró
del Grupo Ferre o Andrés Ballester Ríos de Edificaciones Calpe. No obstante, la discreción domina la organización, como se puede comprobar en su web donde no aparece un listado de socios. Más allá de la Junta Directiva, la única información que proporciona es que la facturación de las empresas que presiden sus miembros equivale al 27% del PIB valenciano y suponen 120.000 puestos de trabajo en la región.

En algunos círculos políticos se especula que la decisión de invitar a González al acto más importante de la asociación puede responder al malestar que en el último año viene manifestando el sector empresarial con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Un distanciamiento que ha venido reflejando la prensa regional.

El diario Levante, por ejemplo, contaba en septiembre del año pasado que Camps había convocado a una reunión a las patronales valencianas, además de al AVE, para intentar calmar los ánimos. El periódico levantino aseguraba entonces que aquel encuentro no convenció a la cúpula empresarial que considera que el Gobierno de Camps “está más centrado en las cuitas judiciales de los dirigentes del PP que en aportar soluciones” a la crisis económica. Fuentes cercanas a la élite empresarial, sin embargo, rechazan de plano la existencia de este malestar y quieren dejar claro, en el caso del AVE, que es totalmente independiente y apuesta por el diálogo con las administraciones, sean del color que sean.

De moda

Valencia parece estar de moda. El 3 de febrero, el ex presidente José María Aznar ofrecerá una conferencia sobre el futuro de Europa invitado por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana.

Más información