Sanitas, nuevo objetivo de la Marea Blanca después de Capio

Nacional

Sanitas, nuevo objetivo de la Marea Blanca después de Capio

La Marea Blanca ha cumplido su palabra. Tras el cerco a Capio que realizaron hace dos semanas, y en el que el colectivo anunció que próximamente realizarían otras protestas frente a sedes de las empresas que optan a repartirse el ‘pastel’ sanitario de Madrid, profesionales y pacientes acudirán hoy a la sede de Sanitas para protestar contra la privatización de hospitales orquestada por el Gobierno de Ignacio González.

‘La Salud de los madrileños en manos de especuladores y evasores fiscales. No podemos permitirlo’. Ese es el lema del cerco a Sanitas, que la Marea Blanca promociona en las redes sociales con el hashtag #SanitasDinamita. Esta acción, cuyo inicio se ha fijado a las 11:30 horas en la calle Nicasio Gallego 10, tiene como objetivo dejar claro a las empresas que podrían hacerse con la gestión de los hospitales que se van a externalizar que “estamos enfrente” para defender la Sanidad pública, dicen profesionales y pacientes.

El pasado 16 de abril, José, un médico del Clínico y miembro de PATU-Salud, dijo a EL BOLETÍN que Capio fue la primera en centrar las protestas de la Marea Blanca porque gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Collado Villalba, aunque este último está cerrado).

“Empezamos por aquí”, señaló el facultativo, tras lo que anunció que en las próximas semanas acudirían frente a las sedes de otros grandes de la Sanidad, como Ribera Salud o Sanitas, para evitar que en la región “haya sitio para todas” gracias a las medidas del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. “Estamos dispuestos a no parar”, concluyó.

Precisamente hoy, La Gaceta publica que Sanitas, “que ya gestiona el de Torrejón de Ardoz, ha puesto los ojos en el Infanta Sofía y el Hospital del Henares”. Según el diario del Grupo Intereconomía, la empresa quiere quedarse con estos centros, ubicados San Sebastián de los Reyes y Coslada respectivamente, aunque la Consejería de Sanidad no ha confirmado ninguna oferta de la compañía por ellos.

El Infanta Sofía atiende a una población de 296.393 habitantes (toda la zona norte de Madrid) y tiene, según el borrador del pliego de condiciones, una cápita por paciente de 486,20 euros, es decir, que la adjudicación se elevaría a casi 145 millones de euros (canon aparte). Sin embargo, el del Henares es más barato: su cápita es más alta (512,83) pero su población más baja (169.327 habitantes), por lo que la concesión alcanzará los 86,8 millones, dice La Gaceta.

Más información