Guindos tendrá listo su ‘holding’ de banca pública en mayo

Economía

Guindos tendrá listo su ‘holding’ de banca pública en mayo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, tendrá sobre su mesa tan pronto como este próximo mes de mayo el primer borrador del plan que ha encargado a McKinsey y Nomura sobre el ‘holding’ de banca pública que agrupará bajo un único paraguas a Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

A día de hoy, las dos consultoras están trabajando en el diseño del modelo de negocio de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para buscar sinergias a los ingresos y los gastos.

La institución dependiente del Banco de España prevé que durante el mes de mayo ya estarán listos los primeros resultados de este estudio, según ha señalado en una circular la sección sindical de CCOO en CatalunyaCaixa, tras la reunión celebrada la semana pasada entre los representantes de los trabajadores y los gestores del FROB.

Tras el fracaso de la subasta de CatalunyaCaixa, y ante la negativa de la Comisión Europea a una fusión completa de Bankia, Novagalicia y la propia entidad catalana, Guindos impulsó la creación de un ‘holding’ bajo el paraguas del FROB en el que se agruparían las tres entidades rescatadas.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes), pero que al mismo tiempo el FROB pueda vender en cuanto encuentre la oportunidad Novagalicia y CatalunyaCaixa, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años.

El encargado de llevar las riendas de este proyecto será en principio José Ignacio Goirigolzarri, actualmente presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados mantengan sus respectivos equipos directivos.

El proyecto cuenta en principio con el beneplácito de la banca. Así, hace unas semanas, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reconoció que es “una idea que me gusta”. Tampoco se mostró excesivamente preocupado por la competencia que ese ‘holding’ pueda hacer en el negocio de crédito con los bancos tradicionales, teniendo en cuenta que las tres entidades rescatadas podrían tener una cuota de mercado de alrededor del 18%. “Bienvenida” sea la competencia, señaló, que añadió que sólo perjudica “la mala competencia, no la buena”.

También le dio un voto de confianza el ya exconsejero delegado de Banco Santander, Alfredo Saénz, que durante la presentación de cuentas de la semana pasada reconoció que “CatalunyaCaixa y Novagalicia necesitan una gestión de calidad que les puede proporcionar Bankia”.

Más información