Los ‘Afectados por la Hipoteca’ piden que se anulen todos los desahucios de los últimos 20 años

Nacional

Los ‘Afectados por la Hipoteca’ piden que se anulen todos los desahucios de los últimos 20 años

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado hoy la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado ilegal la ley española de desahucios, y ha reclamado que se anulen todas los lanzamientos ejecutados desde 1993, año en que se aprobó la norma.

“Son 20 años de incumplimiento”, ha aseverado Martí Batllori, uno de los abogados del colectivo, que ha reclamado a Mariano Rajoy una legislación “radical” y contundente para acabar con los desahucios. “Los jueces tienen que aplicar la sentencia de la Unión Europea porque está por encima de la normativa española, y cualquier reforma del Gobierno que no respete los términos de Luxemburgo no servirá” para nada.

Tras criticar que haya tenido “que venir Europa a decir que la ley española está mal”, el letrado ha aseverado que todo esto ha ocurrido porque “España es un paraíso jurídico para las entidades financieras. España es España, y aquí los bancos tienen poder, son un lobby y cuentan con el servilismo de los grupos parlamentarios”, ha aseverado.

Por su parte, otro de los abogados, Rafael Mayoral, ha defendido que la “retroactividad” que exige la PAH ahora es “completamente razonable” porque la sentencia europea dictamina que “se ha producido una violación de los derechos fundamentales”.

El planteamiento de Luxemburgo dice que “no hay mecanismos de defensa para los ciudadanos en la ejecución hipotecaria”, una sentencia que es contraria a lo que ha venido defendiendo el Tribunal Constitucional hasta ahora sobre los desahucios, que “avalaba diciendo que no violaba los derechos de las personas”.

Por ello, si el Gobierno no toma una decisión contundente, ha dicho Mayoral, la PAH acudirá a los tribunales para “hacer valer los derechos de la ciudadanía”. “Este fin de semana los abogados nos reuniremos para estudiar las consecuencias de la sentencia y las posibles acciones legales a tomar” si no se frenan los desahucios.

En la rueda de prensa que la PAH ha ofrecido frente al Congreso de los Diputados para valorar la resolución de Luxemburgo, la portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha señalado que la sentencia europea es un “espaldarazo a las denuncias que venimos haciendo desde hace cuatro años, en los que se han producido más de 400.000 desahucios.

“Hace falta cambiar la ley, que sea justa y no vulnere los derechos fundamentales. Por suerte, todo el trabajo está hecho en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)” que la plataforma presentó en la Cámara baja con el aval de casi millón y medio de firmas, ha dicho Colau. “El Gobierno debe rectificar, acabar de una vez con la inseguridad jurídica de las personas afectadas. No tiene otra opción que cambiar la ley e incluir los mínimos irrenunciables planteados por la plataforma: dación en pago retroactiva, una moratoria en los desahucios y la creación de un alquiler social”.

Asimismo, Colau ha aseverado que con la sentencia europea se pararán “miles de desahucios” y ha instado a Rajoy y al grupo parlamentario del PP a aceptar y aprobar la ILP “de forma inmediata”.

Más información