Liberbank colocará entre los afectados por las preferentes todas las acciones que saque a Bolsa

Economía

Liberbank colocará entre los afectados por las preferentes todas las acciones que saque a Bolsa

Liberbank comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo, con entre un 25% y un 30% del capital en el mercado, según la previsión del folleto de la operación de gestión de híbridos publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos títulos que cotizarán en Bolsa procederán de la oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y preferentes de la entidad, en una operación conocida como ‘listing’. Este sistema se refiere a la admisión a negociación de un valor sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones. De este modo, se eliminan los riesgos de una demanda baja que amenazan el proceso, aunque el banco ha provocado las críticas de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de la entidad.

El plazo de aceptación de la oferta voluntaria de canje de productos híbridos se abrirá este jueves día 14 y estará vigente hasta el próximo 26 de marzo. De no alcanzar una suscripción del 90%, se producirá el posterior canje obligatorio realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el calendario previsto de la salida a Bolsa de la entidad presidida por Manuel Menéndez proseguiría a partir del 29 de abril, cuando se producirían los trámites de fijación de precio de salida a cotización. El 16 de mayo, jueves, comenzarán a cotizar las acciones de Liberbank en las Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, tiene en circulación 860 millones de euros entre deuda subordinada y preferentes, de los que 550 millones están en manos de inversores minoristas (pequeños ahorradores) y los otros 310 millones pertenecen a inversores institucionales.

Más información