El Banco de España advierte de que la recuperación económica será muy lenta

Economía

El Banco de España advierte de que la recuperación económica será muy lenta

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, predice una “recuperación gradual rodeada de muchas incertidumbres” para la situación económica de España. Seguidamente, ha añadido que las reformas profundas que se están acometiendo ahora quizá se venían aplazando con anterioridad, lo que ha desembocado en procesos negativos.

El gobernador ha señalado también que “las reformas más difíciles de aceptar [por la sociedad] son las más necesarias para generar una estabilidad de la economía a largo plazo”.

Estas declaraciones han tenido como marco el acto de celebración del XXV aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en el auditorio de la sede central del Banco de España. En este acto, se ha rendido homenaje a los anteriores presidentes y analistas ligados a FEDEA con un emotivo vídeo y las palabras del actual presidente de la institución, Josep Oliu, y de su director ejecutivo, Pablo Vázquez.

Ambos han destacado también el reconocimiento que el organismo de estudios económicos ha alcanzado, sobre todo en Europa, y cómo desde 2006 FEDEA ha conseguido multiplicar por dos su presupuesto para investigación y publicación.

En este mismo foro se ha contado con la presencia del premio Nobel de Economía Eric Maskin. Éste ha dirigido a los asistentes una conferencia en que ponía de manifiesto la necesidad de contar con la teoría de sistemas para planificar una política económica eficaz desde las instituciones públicas. “La teoría económica no es sólo útil, sino que sin ella incluso las buenas políticas económicas se vuelven un despropósito”, ha concluido su exposición Maskin.

Esta importancia para el análisis económico ha sido también reclamada para los investigadores y estudiosos de la economía por el gobernador del Banco de España, en referencia a la labor de FEDEA.

Más información