Desfile de famosos vascos en Gara para ‘reforzar’ el último anuncio de ETA

Nacional

Desfile de famosos vascos en Gara para ‘reforzar’ el último anuncio de ETA

El diario ‘Gara’ publica hoy la opinión de varios personajes destacados de la cultura vasca sobre el comunicado de ETA. La mayoría reconoce que el paso de la banda es insuficiente, pero creen que es un motivo de esperanza y piden al Gobierno un gesto y a la sociedad, unidad.

El diario abertzale señala para introducir las opiniones que entre ellas “se percibe un sentimiento general de esperanza, aunque el futuro es incierto para la mayoría y la cerrazón del Estado crea dudas. Varios apelan a la unidad de los vascos”. Uno de los que aportan su visión es Andoni Txasko integrante de la Asociación Víctimas del 3 de Marzo, quien cree que “se ha demostrado la voluntad que una parte tiene para resolver el conflicto, y entonces ahora es el Gobierno quien debe responder a esta actuación” y añade que “lo que hay que hacer es darle la palabra al pueblo”.

En la misma línea, el actor Joseba Apaolaza sostiene que “parece que ETA está entendiendo que el camino de la lucha armada ha resultado nulo y que la violencia no nos hace más fuertes”. En su opinión, “hay que abrir una nueva era y antes o después ETA tendrá que desarmarse. Es importante, además, que el Estado y el Gobierno destruyan las situaciones de excepción que han creado, la justicia preventiva o la Ley de Partidos”.

Para Ángel Amigo, productor y director de cine, la decisión de ETA “se veía venir, por la actuación de la izquierda abertzale y por todos los rumores que había”, una opinión compartida por Iñaki Egaña, escritor e historiador, quien además sostiene que “también tendrán su importancia los agentes internacionales en este proceso”.

En los medios más nacionalistas se ha destacado por encima de las opiniones de otros políticos, la de Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa. Egibar considera que el comunicado de ETA demuestra que la izquierda abertzale ha tomado la delantera “y marca el ritmo a ETA”. El líder del sector más radical del PNV cree que “es la primera vez en la historia de ETA, por lo menos de esta ETA, en la que la parte política dice por dónde va a caminar”.

En Izaronews.com publican hoy una información en la que reproducen un artículo firmado por Adrián Fernández en BBC Mundo en el que explica el hecho de que la cadena pública británica no se refiera nunca a ETA como banda terrorista. Así, según dice el digital vasco, Fernández señala que “no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros”. Por este motivo, rechazan todo tipo de adjetivos en la información para que los lectores “la mastiquen y la digieran”.

Más información