Rubalcaba solo intervendrá en dos actos de la campaña electoral catalana

Nacional

Rubalcaba solo intervendrá en dos actos de la campaña electoral catalana

Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere que el batacazo electoral que el PSC coseche, según las encuestas, en las elecciones en Cataluña el día 25 le salpique. Por ello, el secretario general de los socialistas ha puesto tierra de por medio y apenas participará en un par de actos en la campaña electoral de Pere Navarro a la Generalitat. Una decisión con la que también evita compartir mitin con Carme Chacón, su rival por el poder en el PSOE.

En apenas unas horas, la campaña electoral a la Generalitat de Cataluña da su pistoletazo de salida. Y lo hará sin el tradicional desembarco que protagonizan los máximos responsables de Ferraz cada vez que hay una cita autonómica en las urnas. Una ausencia en los mítines del PSC que ha ordenado el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE sigue inmerso en su estrategia de desmarcarse de los socialistas catalanes que, según ha insistido en varias ocasiones en las últimas semanas, “tienen plena autonomía para hacer sus candidaturas y su campaña”. Por ello, si pierden, no será un nuevo fracaso de Rubalcaba, como ya ha pasado en Galicia o el País Vasco, si no que será una derrota del PSC y nadie podrá pedirle cuentas al respecto.

Para enfatizar esta idea, el líder socialista ha limitado a dos visitas su presencia en Cataluña durante las próximas semanas.

La primera, este mismo lunes día 12 dónde Rubalcaba viajará, según fuentes del partido, a Barcelona para dar una conferencia en el Congreso de Empresa Familiar. Poco antes, se reunirá con el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig; el del partido en Murcia, Rafael González Tovar; y el propio Navarro, en defensa del Corredor Mediterráneo.

Tras esta cita, para volver a ver al máximo responsable de Ferraz por tierras catalanas habrá que esperar al final de la campaña. En concreto, el día 22 de este mes. Poco antes de que los catalanes acudan a las urnas para decidir el nombre del nuevo presidente de la Generalitat. Lo hará también en la ciudad condal en un mitin con el que el PSC tratará de encandilar a los últimos indecisos.

Con esta escasa presencia en Cataluña, Rubalcaba no sólo se desmarca de los socialistas catalanes, sino que también evita verse cara a cara con la que es su rival por el poder en el PSOE: Carme Chacón.

Por otra parte, en las filas del PSC no las tienen todas consigo. Y es que, aún hay dudas sobre si una figura tan importante en el socialismo como la del expresidente del Gobierno, Felipe González, asiste a alguno de los actos de campaña.

Más información