Durán propone un pacto de Estado para salvar la Sanidad

Pacto de Estado

Durán propone un pacto de Estado para salvar la Sanidad

El portavoz de CiU ha instado a la clase política a no “esconder la cabeza debajo del ala” y a “repensar” el sistema sanitario actual.

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC

Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy un pacto de Estado para salvar el sistema sanitario, ya que en los términos actuales es “insostenible”. Según el político, el acuerdo entre partidos para el cambio debe llevarse a cabo “de una vez por todas”.

Así de tajante se ha mostrado Duran i Lleida esta mañana en Madrid, en los desayunos organizados por Fórum Europa en el hotel Ritz. En su intervención, el portavoz de CiU ha instado a la clase política a no “esconder la cabeza debajo del ala” y a “repensar” el sistema sanitario actual para ofrecer a los ciudadanos el mismo derecho pero de distinta forma.

El pacto del que ha hablado el político catalán, que cree que deben llevarse a cabo a la imagen de los Pactos de Toledo, contrasta con la confrontación en la que se encuentran sumidas las principales fuerzas políticas españolas por los problemas de déficit de las comunidades autónomas, entre los que destaca el de Castilla-La Mancha.

Tras asegurar que esta comunidad estaba en “quiebra total”, lo que llevó al socialista José Manuel Barreda, presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, a aplazar las reuniones para el traspaso de poderes, el PP ha arremetido de nuevo contra los socialistas, a los que ha acusado de destruir y trasladar documentos públicos de las consejerías autonómicas.

Una acusación que se ha apresurado a desmentir el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, quien, según recoge Europa Press, ha tildado de barbaridades las acusaciones de los populares y ha aclarado que los únicos documentos que se han retirado de las consejerías son de carácter privado.

Además, los socialistas, a través de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Junta, María Luisa Araújo, han señalado que la deuda del Gobierno con sus proveedores era, a fecha 31 de marzo, de 416 millones de euros. También han negado las acusaciones del PP sobre la existencia de facturas sin registrar.

Por su parte, José Bono ha tendido una mano a sus compañeros de Castilla-La Mancha. El presidente del Congreso de los Diputados se ha mostrado convencido de que Barreda no ha autorizado ninguna actividad “ilícita o vergonzosa”, ya que es uno de los políticos más honrados que conoce, y ha señalado que el trato que ha recibido el socialista manchego no es justo. No obstante, ha manifestado su acuerdo con Rajoy sobre la transparencia que debe reinar en el traspaso de poderes de las CCAA, aunque ha señalado que esa propuesta debe extenderse desde “A Coruña hasta Valencia y desde Madrid hasta Toledo”.

Más información