Las cajas buscan inversores entre sus clientes

Cajas de Ahorros

Las cajas buscan inversores entre sus clientes

Bankia, el banco surgido de la integración entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, ha iniciado una “labor de premarketing”.

euros

Aunque aún no están aprobados los folletos para las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, ambas entidades ya han comenzado a utilizar la potente maquinaria de su red comercial para asegurarse inversores del tramo minorista entre su clientela.

Según han señalado fuentes del mercado a EL BOLETÍN,. Bankia, el banco surgido de la integración entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, ha iniciado una “labor de premarketing” en la que se sondea a los clientes que mejor se ajustan al perfil que busca para colocar sus acciones. La entidad que preside Rodrigo Rato no busca tanto a clientes con una situación económica más holgada, como a aquellos que ya realizan inversiones en valores a través de la entidad.

Una vez que se apruebe el folleto para la salida a Bolsa, los interesados en participar en el grupo podrían disfrutar de determinadas ventajas, como la exención de comisiones en transferencias, tarjetas de crédito, etc. aunque se requerirá en principio la compra al menos de un paquete de 1.000 acciones, según publica hoy valenciaplaza.com. No obstante, la labor es compleja, ya que a pesar de que ya se transfirió el negocio bancario de las siete entidades al nuevo banco, aún no se han acompasado todas las políticas comerciales.

Banca Cívica, que pugna con Bankia por ser el primer grupo de cajas en salir a Bolsa no se queda atrás a la hora de utilizar su red comercial para asegurarse el éxito. Según se hacía eco hace unos días Expansión, el grupo liderado por Caja Navarra y Cajasol ha comenzando a comercializar entre sus clientes productos ligados a las acciones del nuevo banco, como un depósito que renta al 4% TAE hasta el momento del debut bursátil, cuando la inversión se convertirá en acciones. Banca Cívica, que reservará un tramo de la salida a Bolsa para sus 9.500 empleados, espera colocar un 40% de su capital por un importe de unos 800 millones de euros.

La OPV podría producirse la segunda semana de julio, fecha que coincide también con los planes de Bankia, que, si todo sale como está previsto, el 21 de junio registrará el folleto de la salida a Bolsa en la CNMV y el día 13 de julio saldrá ya al parqué, donde espera captar 4.000 millones. No obstante, fuentes de la entidad que preside Rodrigo Rato han declinado hacer ningún comentario sobre este calendario, y se han limitado a señalar que la intención del grupo es salir a Bolsa “cuanto antes”.

Por ahora, entre las entidades que han anunciado su intención de salir a Bolsa, Banco Mare Nostrum es la más rezagada, aunque tiene de plazo hasta marzo del próximo año para preparar su debut. El grupo necesita captar 637 millones para cubrir su déficit de capital.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), exige que un 40% de la colocación se realice entre inversores institucionales.

Más información