Empieza la recogida de beneficios en PharmaMar tras una subida de casi un 25% en tres días

El valor del día

Empieza la recogida de beneficios en PharmaMar tras una subida de casi un 25% en tres días

Las acciones de PharmaMar retrocedían casi un 4% en la jornada de hoy del Ibex 35.

Pharmamar

Recogida de beneficios en PharmaMar, que pone fin a un rally de tres días en el que se disparó más de un 24% gracias a los esperanzas puestas en el uso de un fármaco de la compañía para tratar el covid-19 justo en un momento en que parece que el proceso de vacunación está atascado en Europa.

Hoy las acciones de PharmaMar se situaban como las más castigadas de la sesión en el Ibex 35, con un retroceso de un 3,72% hasta marcar 103,6 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 1,02%.

El valor acumula en este arranque de 2021una revalorización de un 46% que ha elevado la capitalización bursátil en el entorno de los 1.900 millones de euros. Buena parte de esta revalorización se ha acumulado en apenas tres días: la acción pasó de los 86,50 euros del viernes pasado a los 107,60 euros del cierre del miércoles, una revalorización de más de un 24%.

PharmaMar anunció esta semana la publicación en la revista científica Science del artículo de investigación titulado ‘Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A’ (Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A).

El artículo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”.

Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Más información