Los sindicatos sanitarios avisan a Darias que “no habrá 100 días de cortesía”

Covid-19

Los sindicatos sanitarios avisan a Darias que “no habrá 100 días de cortesía”

Colectivos sanitarios lamentan que Pedro Sánchez no haya apostado por “un perfil sanitario” para el ministerio.

Carolina Darias

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, no contará con un periodo de gracia tras asumir este miércoles la cartera de las manos de Salvador Illa, que se lanza a la carrera electoral en Cataluña. “No habrá 100 días de cortesía”, advierte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que espera que “al menos se mantenga el equipo ministerial actual para poder dar continuidad al trabajo” realizado hasta ahora.

Tras manifestar su deseo de poder reunirse con Darias “a la mayor brevedad posible para abordar los principales problemas que arrastran los médicos desde hace años”, este colectivo deja patente sus críticas por este cambio en Sanidad. Según sostiene CESM, el relevo se ha producido “en un momento crítico de la pandemia y por tanto poco oportuno”, y carga contra Illa, al que acusa de haber hecho “oídos sordos” a sus propuestas.

“No se escuchó a los profesionales para tomar medidas, no hubo una coordinación efectiva entre Gobierno central y comunidades autónomas para desarrollar la aplicación de las medidas adoptadas y no ha habido sensación de unión de todos en una misma dirección en plena crisis”, denuncia la confederación de sindicatos médicos.

Desde CESM avisan a la nueva ministra que “la gravedad del momento actual” con la tercera ola del covid “impide otorgar el llamado periodo de cortesía” y exige “que se empiece a trabajar para abordar los problemas acuciantes del sector desde el primer minuto”. Dicho esto, “y puesto que una vez más el responsable de la cartera no es profesional sanitario”, la confederación confía en que no haya cambios en el equipo ministerial actual.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, también lamenta que no se haya pensado en un perfil sanitario para el cargo e insta a la nueva ministra a que no deje al margen de la crisis a las enfermeras como sí ha hecho su antecesor. “Este nombramiento es una nueva oportunidad perdida de que la persona que ocupe el cargo más importante en estos momentos tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria”, asegura.

En su opinión, “toca redefinir bien el Sistema Sanitario español y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias”. “Sin duda, necesitábamos más que nunca que la nueva ministra hubiese sido un sanitario/a”, insiste. Tras esto, pide a Darias “que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias” al ser “los que estamos dejándonos la piel en la lucha contra la actual pandemia”.

Según censura, “hasta ahora, médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el ministerio. Si queremos vencer este virus es imprescindible contar con quienes están luchando contra él”. Así, reclama que su voz sea escuchada y recuerda la necesidad de “erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios”.

Entre las tareas que traslada el Consejo de Enfermería a Darias está la de crear el cargo de directora general de Cuidados “para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha”. Algo en lo que coincide el sindicato SATSE, que aboga por dejar de lado “otros intereses u objetivos que no sean los de garantizar la mejor atención sanitaria y cuidados posible al conjunto de la sociedad”.

Más información